El Día de Campo presentó a la 38º Fiesta Nacional de la Ganadería

El Día de Campo presentó a la 38º Fiesta Nacional de la Ganadería

Este sábado se realizó en General Alvear el tradicional Día de Campo, que contó con una fuerte presencia política.

Con la presencia del Gobernador Alfredo Cornejo, el Ministro de Economía Martín Kerchner, el Superintendente de Irrigación Sergio Marinelli, el intendente Walther Marcolini, el Subdelegado de Aguas del Río Atuel Mario Barbieri, el intendente de Capital Rodolfo Suárez, el intendente de Junín Mario Abed, el intendente de Luján Omar de Marchi, el Presidente de la Cámara de Comercio Javier Odetti, Concejales, autoridades provinciales y departamentales, se realizó un nuevo Día de Campo, la antesala de la Fiesta Nacional de la Ganadería.

Este año el Día de Campo, realizado en el campo La Sofía, ubicado en la entrada a La MoraRuta 188, km 732, y perteneciente a Esteban Perfumo,  volvió a sus orígenes, con invitación especial para la prensa y autoridades, quienes conocieron en detalle cómo se desarrollará la 38º Fiesta Nacional de la Ganadería del 8 al 12 de Mayo próximo. “Queríamos volver a los orígenes, hace más de veinte años teníamos un Día de Campo muy chiquito, y siempre fue pensado para la prensa, hoy vemos con mucha satisfacción a mucha prensa de la Provincia y de provincias vecinas” manifestó el Presidente de la Cámara de Comercio Javier Odetti quien también recordó un hecho trascendental para la región como lo fue el paso de cinco camiones por el Pehuenche el día miércoles.

La 38º Fiesta Nacional de la Ganadería se realizará del 8 al 12 de Mayo próximo y contará con la presencia de artistas de la talla de Topa, con un esperado show infantil que se realizará en el predio de la jineteada el 9 de mayo. En cuanto al salón mayor el 2019 será un año de profundos cambios de formato, centralizando la actividad festiva en la Peña de la Fiesta del miércoles al viernes y coronando la noche del sábado con el folclore de Algarroba.com, el humor excepcional del “Flaco” Pailos y luego de la designación de la nueva Embajadora Nacional de la Ganadería de Zonas Áridas, un cierre a puro ritmo con Los Totora.

El Gobernador Alfredo Cornejo se hizo presente en General Alvear para participar de una nueva edición del tradicional Día de Campo, y a su vez realizar una prueba del acueducto ganadero Bowen – Canalejas, la obra de infraestructura más grande del sur provincial: “Estamos cumpliendo estrictamente con los plazos que habíamos hablado, con la obra más importante de infraestructura ganadera en Alvear y de Mendoza, ya que desarrollamos ganadería”. Gracias a esta obra se amplía la frontera productiva de nuestra provincia en casi un millón de hectáreas más que en la actualidad y amplía la capacidad productiva de Alvear en más del 65% de su territorio.

La obra contempla 984 mil hectáreas, que representan el 65% del departamento, 70 mil animales que podrán beber agua de mejor calidad, 603 kilómetros de cañerías, y una inversión de 320  millones de pesos. Pueden parecer simples números, pero son el sueño de los productores ganaderos locales, que esperan con ansias este acueducto ganadero que avanza a paso firme. “El sector privado tiene ahora un gran desafío que es conectarse al agua y hacer acueductos internos para optimizar el uso del agua e industrializar, lo que va a dar la competitividad que necesitamos en nuestra Provincia” expresó el Gobernador.

Cabe destacar que es inminente la licitación del acueducto Monte Comán – La Horqueta y se está trabajando en La Paz, Santa Rosa y Lavalle. “Esto significa ampliar nuestra matriz productiva, lo que significa hacer muchas más cosas que las que veníamos haciendo. Lo que anunciamos en cada almuerzo de la Ganadería lo cumplimos a rajatabla” afirmó el Gobernador Alfredo Cornejo.

“Este es un crecimiento para los ganaderos, y tiene que ser siempre en conjunto, no puede ser siempre por parte del Estado” dijo el intendente Walther Marcolini quien destacó: “Hay muchas herramientas para que los ganaderos aprovechen y hagan un uso de este acueducto, pensando que en términos de diez años Mendoza, y especialmente General Alvear, tiene que tener una cadena integrada de valor en la industria cárnica, con matadero frigorífico de ganado mayor, con la posibilidad de exportación real de carne, con la posibilidad de terminación de engorde, habrá que pensar en la modificación de la 7074 en materia de que los engordes a corral se puedan hacer en la zona de secano, producto de que ahora se tiene agua. Es una mirada de que la ganadería sea un complemento importante de la base agroindustrial que tiene el departamento.

Por su parte el Superintendente de Irrigación, Ingeniero Sergio Marinelli brindó un detalle de la obra: “Esto está pensado para dar agua a partir de dos perforaciones, una ya se hizo y tenemos que analizar la calidad del agua, además va un tanque elevado y un reservorio. Allí se concentra el 10% faltante de la obra, ya está prácticamente cubierto el reservorio con membrana, construir el tanque elevado, terminar las perforaciones y electrificar el sistema. Además en unos ramales falta colocar las bornas, esto tiene 603 km de extensión, todo en cañerías de distinto diámetro”.

A partir de la construcción del acueducto, no solo los ganaderos se beneficiarán, ya que también se favorecerá el cultivo de alfalfa o maíz, y el crecimiento de zonas como San Pedro del Atuel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *