Valestra también dijo que esperan, esta semana, el anuncio de la ministra de Salud Ana María Nadal para comenzar con las vacunación en las primeras farmacias que fueron seleccionadas y que ya cuente con el usuario y contraseña para la carga de datos. Desde la Cofam confirmaron las farmacias no cobrarán por vacunar, sino que han decidido que este servicio sea totalmente gratuito. Tampoco recibirán paga alguna por parte del Estado.

“Es una colaboración y un esfuerzo de los farmacéuticos para con la sociedad mendocina”, destacó el presidente de la entidad que nuclea a las farmacias mendocinas.

Los autotest

La distribución y comercialización comenzó este lunes en farmacias de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, luego de la autorización del Gobierno nacional a través de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Hasta ahora, las pruebas para determinar si una persona tiene coronavirus sólo se realizaban en centros públicos dependientes de las autoridades sanitarias de cada jurisdicción.

Lo cierto es que estos autotesteos tendrán un precio oficial de venta de $1.650 pesos y sólo un laboratorio argentino figura entre los seis autorizados, informó la agencia Noticias Argentinas (NA). Se trata de Wiener, quien tiene la planta industrial en Rosario, y tendrá a cargo la producción y distribución junto a Abbot, Roche, Vyam Group, Asserca y el chino Jayor, a quienes corresponde esta primera remesa.

Se tratan de autotest de carácter “orientativo”, que tienen “una eficacia de entre un 70 y 90% en la detección del COVID-19″.

Isabel Reinoso, presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), explicó que cuando una persona compre el test, la farmacia se ocupará de reportar el caso (tanto positivo como negativo) al sistema de vigilancia del Ministerio de Salud de la Nación. “El paciente también contará con la posibilidad de registrarlo desde su teléfono y ese resultado cargado por el paciente impactará en el sistema de la farmacia que lo dispensa y el farmacéutico lo notificará al sistema nacional de vigilancia en salud”, sostuvo.

El método

Para su uso, los farmacéuticos instaron a siempre lavarse las manos antes de comenzar, ya sea con jabón o con alcohol en gel, para luego tomar el hisopo, sacarlo del estuche y hacer un barrido en ambas fosas nasales durante quince segundos.

Una vez tomada la muestra, se realiza la prueba poniendo el hisopo en el tubo de reacción que contiene el reactivo del kit -un promedio de diez gotas, según la marca-, se gira diez veces para cada lado.

Luego se descarta el hisopo y se coloca la tapa del tubo que es a su vez un dosificador o gotero, para poder poner cuatro gotas de la solución en el casete de reacción, donde se esperan 15 minutos como mínimo y 30 como máximo. No se debe considerar el resultado del test pasado ese tiempo, dado que puede inferir un resultado falso.

Allí aparecerá una línea color rosada o roja en la celda “C” (Control), lo que indica que el testeo fue bien realizado y luego hay dos opciones: si llega una segunda línea es un resultado positivo, sino sale ninguna línea más, es negativo.

Cómo se realizará la vacunación en Mendoza

Desde este martes 25 de enero, comenzó la distribución en farmacias de las vacunas contra el Covid 19 que se colocarán.

Una sucursal por cada cadena de farmacias recibirá los frascos correspondientes a 100 dosis, en un principio. En tanto, habrá un cupo diario de unas 5 personas para ser vacunadas. Estas deben sacar un turno previamente en las farmacias.

Hay que recordar que la vacunación en farmacias es solo para los mayores de 50 años, es decir que no se puede presentar cualquier persona espontáneamente para recibir la vacuna.

Si bien la campaña debería comenzar el lunes, esto ocurrirá solo si desde el ministerio de Salud de la Nación envían las claves para que cada farmacia encargada de vacunar contra el Covid 19 pueda ingresar al sistema Nomivac, donde se registra cada una de las vacunas colocadas.

Fuente: Diario Uno