Las ideas y novedades de este trabajo de búsqueda de la expansión de la matriz productiva local, en este caso industrial, merece el análisis en detalle y el estudio de su significado. Un clúster es un grupo de empresas interrelacionadas que trabajan en un mismo sector industrial y que colaboran estratégicamente para obtener beneficios comunes. La palabra proviene del inglés, y significa grupo, banda o equipo.

En planos generales, unas ocho empresas innovadoras que ofrecen productos y servicios para la actividad aeroespacial, junto a una institución educativa, la Universidad de Mendoza, comenzaron a trabajar en conjunto y obtuvieron el apoyo de la Fundación del Banco ICBC y contó desde sus inicios con el apoyo de ProMendoza.

El mencionado conjunto, denominado Grupo Empresario Aeronáutico de Mendoza (GEAM), está integrado por: Aeropac S.A., Aeroscience Ag S.A., Aerotec Argentina S.A. Fundación Mendoza Crear, Helicopters.Ar S.A., Mack Aerospace Consulting S.R.L., New Air S.A., Telebit S.A. y la Universidad De Mendoza.

Unas de las empresas que integran el clúster, son Aerotec y Aeropac, quienes han trabajado en conjunto en el diseño y fabricación de partes de aeronaves o el proyecto de misiles Cóndor y otros vectores misilisticos para lucha antigranizo.

Unas de las empresas que integran el clúster, son Aerotec y Aeropac, quienes han trabajado en conjunto en el diseño y fabricación de partes de aeronaves o el proyecto de misiles Cóndor y otros vectores misilisticos para lucha antigranizo.

La importancia del convenio

Respecto al mencionado convenio de cooperación internacional, el mismo se firmó en la sede de ProMendoza en esta última semana de enero con el Clúster Aeroespacial de Baja California, México. Participaron Enzo Vendemmia y Facundo Moretti, presidente y gerente del Clúster Aeroespacial de Mendoza, y Tomás Sibaja López y Ana Luisa Luna Torrero, presidente y directora ejecutiva de Clúster Aeroespacial de Baja California.

Un párrafo del documento rubricado por mendocinos y mexicanos sirve a modo de explicación de los alcances del acuerdo. “Esta cooperación bilateral será de beneficio mutuo, basado en el valor del conocimiento sobre el desarrollo económico sostenible, la educación orientada a la especialización y estrategias de innovación e investigación”, reza el texto.

Facundo Moretti, gerente del Clúster, mostró su entusiasmo por el convenio ya que “se ha firmado con uno de los más grandes de México, que tiene más de 120 empresas asociadas, genera más de 37.000 empleos directos y exporta 2.500 millones de dólares al año”.

“Su experiencia de más de 10 años nos mostrará un camino que puede hacer Mendoza en este desarrollo. Además, nos permitirá acercarnos a fondos internacionales de apoyo que permitan a nuestras empresas crecer con la clusterización. Nos abre fronteras con otros clústers que también trabajan con Baja California y sin duda nos traerá oportunidades comerciales” confío Moretti.

Se apunta a que así se fortalecerá el intercambio de información privilegiada, se fomentará la cooperación de negocios entre las empresas, robusteciendo el talento técnico y profesional en ambas partes, y se estimulará la transferencia tecnológica en proyectos y servicio.

Sobre el clúster mendocino

Según Facundo Moretti, esta agrupación de empresas con una actividad en común nació en octubre del 2020, y de un “parto difícil”, ya que lo hizo en plena pandemia. Por eso las reuniones se debieron hacer en forma virtual, pero la importancia y beneficio en común que reportaría, allanó un poco el camino.

Moretti también señaló que se trata de una “pequeña comunidad, a partir de una explotación económica que sea lucrativa a través de una impronta asociativa”, que busca trabajar con un plan estratégico a largo plazo, siendo “creativos y disruptivos”.

Fuente: Diario Uno