fbpx

El Banco Central redujo la tasa de interés de 133% a 110% de los plazos fijos

El Banco Central redujo la tasa de interés de 133% a 110% de los plazos fijos

La autoridad monetaria recortó la tasa monetaria y anticipó que dejará de realizar licitaciones de letras de liquidez (Leliq) a futuro para solo utilizar pases pasivos.

A menos de una semana de aplicar una devaluación de 118%, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) resolvió esta tarde reducir la tasa de interés de 133% a 110% de los plazos fijos y, en simultáneo, suspender la licitación de letras de liquidez (Leliq) para pasarse a pases pasivos.

“A partir de mañana, su tasa de interés de política monetaria pasará a ser la tasa de los pases pasivos a un día de plazo, tasa que desde el 13 de diciembre fue establecida en 100%”, anunció la entidad presidida por Santiago Bausili mediante un comunicado oficial.

En tal sentido, el BCRA señaló que las operaciones de pases pasivos pasarán a ser el principal instrumento de absorción de excedentes monetarios, dejando atrás las Leliq, en la persecución del objetivo de “racionalizar su esquema de gestión de liquidez“.

“Al centralizar sus operaciones en un solo instrumento, y al ser su tasa de política la única tasa de interés de referencia, se busca hacer más clara la señal de política monetaria y fortalecer su transmisión al resto de las tasas de interés de la economía”, argumentaron desde el Central.

La nueva tasa que implementó el BCRA para los plazos fijos

A la vez, el directorio de la institución financiera indicó que “en el contexto de un excedente significativo de liquidez y de elevada inflación”, mantendrán una tasa de interés mínima para los depósitos a plazo fijo en 110% nominal anual, lo que implica un recorte de 23 puntos porcentuales respecto a la actual.

En la práctica, la rebaja deja una tasa mensual de 8,2%, muy por debajo de la inflación esperada para diciembre superior al 20%, según estimaciones oficiales y privadas. A la vez, la tasa anual efectiva (TEA) pasa a 162,%, negativa si se la compara con la suba de precios interanual.

Cabe destacar que los plazos fijos que hayan sido constituidos antes de la última circular del ente, seguirán operando bajo las condiciones en las cuales fueron suscritos: 133% anual u 11% mensual.

Al mismo tiempo, los directores del Central consideraron “necesario” que el sistema bancario continúe ofreciendo al público depósitos a plazo fijo ajustables por UVA y “para otorgarle previsibilidad a la disponibilidad de los recursos”, eliminó la tasa mínima de precancelación de este activo financiero que ajusta por inflación.

Por último, el banco de bancos anticipó que “seguirá ejerciendo la posibilidad de realizar pases activos y ofrecer puts sobre instrumentos del Tesoro que el BCRA considere adecuados”.

“El Directorio dispuso, a través de la Comunicación A 7921, que aquellos títulos susceptibles de ser vendidos al BCRA por el mecanismo de put no computarán a efectos del límite de fraccionamiento crediticio al sector público”, especificaron.

Fuente: Perfil