fbpx

El Banco Central aumentó la tasa de interés y así quedan los plazos fijos

El Banco Central aumentó la tasa de interés y así quedan los plazos fijos

La entidad financiera busca enfriar la economía.

El Banco Central de la República Argentina dispuso elevar el porcentaje de las tasas de interés, luego de conocerse el dato de la inflación para enero, que volvió a mostrar una aceleración respecto al mes anterior.

La resolución establece un incremento de 2,5 puntos porcentuales para la tasa de la Leliq, que alcanza así el 42,50%, para la renovación a 28 días. En tanto, para aquellos que se renuevan a 180 días, pasa a ser del 47%.

Para personas humanas, el nuevo piso de los plazos fijos pasa de 39% a 41,5% anual para las imposiciones a 30 días hasta 10 millones de pesos, lo que representa un rendimiento de 50,4% de tasa efectiva anual (TEA).

Para el resto de los depósitos del sector privado la tasa mínima garantizada se establece en 39,5%, lo que representa una Tasa Efectiva Anual de 47,5%.

El resto de las tasas reguladas por el BCRA no tendrán alteraciones, informaron desde el BCRA.

Así, el programa Ahora 12 continuará sin cambios, mientras que la tasa para la financiación de saldos impagos de tarjetas de crédito se mantiene en 49%.

También se mantienen las tasas de las líneas de inversión productiva con una tasa de 30% y para capital de trabajo con una tasa de 41%.

Esta nueva suba se implementa casi un mes y medio después del último incremento autorizado por la entidad que dirige Miguel Pesce. En ese momento, se autorizó una suba del 38% al 40%, pero que a la postre resultaba insuficiente porque quedaba por debajo de la inflación.

Como parte del principio de entendimiento con el FMI, el Banco Central se había comprometido a elevar los porcentajes para dar tasas reales positivas, pero siguen quedando por debajo del ritmo inflacionario, estipulada en más del 50% para fines de 2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *