El Atuel se corta el 24
Este miércoles se realizará la corta anual del Río Atuel, cuyo tiempo será en función de la disponibilidad hídrica y la disponibilidad de nieve en la alta cordillera.
Como todos los años se realizará una corta programada del Río Atuel, que tiene que ver con la disponibilidad hídrica y la cantidad de nieve en la alta cordillera, este año se anticipó la temporada de corta de agua en función a lo ocurrido hace dos meses atrás, en donde luego de las lluvias se procedió a un corte de agua para reservar la poca agua que entraba a los diques, por ello se llegó a un 45% de los embalses cuando quedaban por delante dos meses de riego.
Sin embargo esto ayudó a evolucionar a los embalses, y hoy se encuentran en un 66% aproximadamente de llenado de los mismos, por lo que se estima que cuando comience la temporada de riego, por el mes de Agosto, se espera tener un 90% de los embalses llenos.
“Esto no deja de ser interesante y presagia un año hidrológicamente diferente, un poco mejor” dijo Fabián Bujaldón, subdelegado de aguas del Río Atuel, sin embargo se continúa el periodo de emergencia hídrica en el que Mendoza está sumida desde hace ya varios años.
En cuanto a obras, Bujaldón aseguró que el plan ya está trazado y puede ser dividido en dos, por un lado la obra de mantenimiento y conservación del marginal, que este año tendrá una inversión de $15 millones, y tiene como objetivo recomponer o rehacer tramos cuatro metros y medio de longitud, además de cambiar la ingeniería del proyecto original, que era de hormigón sin hierro por otra de hormigón armado.
Además habrá otras obras más puntuales en distintos sectores del marginal, y un paquete de obras más pequeñas cuyo financiamiento lo realiza Irrigación.