fbpx

El agua aumenta un 46% desde hoy en Mendoza

El agua aumenta un 46% desde hoy en Mendoza

El agua costará un 46% más desde hoy pero habrá 3 incrementos más, así lo firmó Suárez terminando su gestión.

La medida salió publicada en el Boletín Oficial y fue uno de los últimos decretos firmados por el gobernador Rodolfo Suárez. Habrá 4 subas en tramos: diciembre, febrero, abril y junio. En total, es un 145% más. Se sumará un “cargo especial” del 20% sobre la factura de cada uno de los servicios para un “fondo de renovación de redes”.

El gobernador Rodolfo Suárez termina su gestión al frente de la provincia con la firma de un incremento en la tarifa del agua potable y cloacas, que será del 46% y se aplicará a partir de este mismo jueves, fecha en la que fue publicada la norma en el Boletín Oficial.

El decreto es el 2854 y establece una suba en tramos de la tarifa del agua. Por un lado, este mencionado 46% en diciembre, pero se vendrán 3 incrementos más: un 33% a partir del 1 de febrero; un 33% a partir del 1 de abril; y otro 33% desde el 1 de junio.

En total, se trata de aumentos, sólo en este decreto, de un 145%. Pero no es lo único, ya que además, se autorizó a Aysam a cobrar a los usuarios un “cargo especial” del 20% sobre la factura de cada uno de los servicios, “destinado al fondo para la renovación de redes distribuidoras y colectoras de los servicios de Agua Potable y Cloacas”.

El incremento de este 46% responde a la solicitud que hizo la empresa Agua y Saneamiento Mendoza (Aysam) de ese mismo porcentaje en la tarifa del servicio de agua potable y cloacas en la audiencia del 21 de noviembre.

En aquel momento, se planteó que los costos de operación “deben financiarse con el cobro de las boletas y la proyección es que los precios específicos de Aysam tendrán una suba acumulada en 2023 del 161,43%, mientras hasta ahora los ajustes han alcanzado el 79,11%”.

Según los justificativos de la empresa, se sugirió proponer al Poder Ejecutivo “otorgar un aumento en los valores tarifarios y precios de los servicios públicos de provisión de agua y saneamiento prestados por la empresa Agua y Saneamiento Mendoza a partir del diagnóstico de la situación actual de la empresa y de las proyecciones económicas y financieras, a fin de alcanzar gradualmente el equilibrio presupuestario operativo de la Empresa”.

En este sentido, el aumento propuesto servirá para “alcanzar el equilibrio del Presupuesto Operativo” y “se sugiere continuar con las inversiones previstas a fin de evitar el paulatino deterioro del sistema sanitario de la Provincia”.

Respecto a las importantes obras que se necesitan en una red de agua y cloacas que necesitan mantenimiento y renovación, expresaron que “mientras no se modifique esa situación y no pueda realizarse una recomposición profunda que logre estabilizar la empresa a los fines de afrontar sus costos sin déficit operativo, deberá continuar el Poder Ejecutivo generando instrumentos idóneos para permitir que se siga prestando el servicio público esencial en condición de continuidad, y evitar que disminuya su calidad y ponga en riesgo la salud de la población”.

ÚLTIMO AUMENTO DEL AGUA

El último aumento se hizo efectivo el 2 de agosto, pero también fue en tramos. un 20% en ese mes de agosto, y otro 20% en octubre. Durante la audiencia pública, la empresa defendió la necesidad de este ajuste para “garantizar la sustentabilidad de la prestación”, argumentando por un lado un “desfasaje” en los costos operativos.

No obstante, se acumuló a una suba en enero de este 2023 de un 24%.
Fuente: Losandes