Dos nuevos terremotos causan pánico en Turquía: hay al menos tres muertos y 213 heridos

Dos nuevos terremotos causan pánico en Turquía: hay al menos tres muertos y 213 heridos

Las autoridades pidieron en principio a la población a alejarse del mar, pero la alarma de tsunami cesó horas después.

Al menos tres personas han muerto y otras 213 han resultado heridas en dos nuevos terremotos de magnitud 6,4 y 5,8 en la provincia turca de Hatay, una de las once que hace dos semanas quedaron devastadas por dos sismos que causaron la muerte de al menos 41.000 personas y más de 105.000 heridos en Turquía y Siria.

Así lo anunció el ministro del Interior, Suleyman Soylu, quien advirtió de la posibilidad de que haya más personas atrapadas entre las ruinas de los edificios que han colapsado hoy.

En un principio, las autoridades pidieron a los habitantes del sudeste del país que se mantengan alejados de la costa en la provincia de Hatay ante el riesgo de un tsunami. Pero poco después, la alarma cesó.

El epicentro de los nuevos terremotos se registró en la localidad de Samandag, a unos 12 kilómetros de la costa mediterránea. Numerosos periodistas presentes en Antioquía, cerca del epicentro, informaron que el temblor causó pánico en los supervivientes.

La gente camina junto a un edificio que se derrumbó después de un nuevo terremoto en Antakya, en la provincia de Hatay (Foto: REUTERS/Clodagh Kilcoyne)
La gente camina junto a un edificio que se derrumbó después de un nuevo terremoto en Antakya, en la provincia de Hatay (Foto: REUTERS/Clodagh Kilcoyne)

En tanto, al menos ocho personas resultaron heridas, reportó EFE. En Samandag varios edificios colapsaron, pero estaban vacíos, ya que habían sufrido severos daños tras el devastador terremoto de 7,8 grados del 6 de febrero. “Hay edificios derrumbados. La gente está horrorizada. Veo edificios derrumbados, pero creo que no había gente dentro”, declaró a la emisora HalkTV el presidente del Colegio de Arquitectos de Hatay, Mustafa Özçelik.

En Antioquía varios edificios colapsaron y temen por la suerte de rescatistas

Lütfü Savas, alcalde de Antioquía, cuyo centro urbano dista una decena de kilómetros del epicentro, aseveró que varios edificios se desplomaron con personas en su interior.

Desde el sismo del pasado día 6, ninguno de los edificios en Antioquía es habitable, pero hay equipos de trabajo de desescombro que pueden haber sido atrapados por algún desplome.

Además, muchos supervivientes tienen el hábito de reunirse alrededor de fogatas ante los edificios derrumbados para ayudar en la identificación de cadáveres, y pueden estar en riesgo si se desploma algún edificio vecino que aún quede en pie.

”Era terrible, nos han caído encima ventanas rotas. Todo el mundo ha salido de las tiendas con pánico. Con la oscuridad no se puede ver todavía qué ha pasado”, dijo Ugur Sahin, un reportero del diario BirGün.

El gobierno turco quiere trasladar ciudades devastadas a zonas de menor riesgo sísmico

En tanto, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció este lunes que algunas de las ciudades destruidas el 6 de febrero deberán moverse de la llanura a las colinas para evitar riesgos de futuros terremotos.

“Donde sea posible, queremos trasladar nuestros asentamientos de las llanuras a los montes para mantenernos alejados de desastres provocados por la licuefacción de suelos”, dijo el mandatario.

Una vista de un edificio destrozado luego de los sismos que sacudieron Antioquía, en el sureste de Turquía. (AP Foto/Bernat Armangue)
Una vista de un edificio destrozado luego de los sismos que sacudieron Antioquía, en el sureste de Turquía. (AP Foto/Bernat Armangue)Por: AP

Horas antes, también el ministro de Urbanismo, Murat Kurum, había indicado a la prensa que los núcleos de población deberán reconstruirse solo en suelos sólidos, lejos de la falla geológica que funcionó como epicentro de los terremotos.

Según los expertos, los suelos de aluvión y sedimentos transmiten las ondas sísmicas mejor que las formaciones rocosas, por lo que la destrucción de barrios o pueblos en este tipo de terrenos fue mucho mayor de la observada en las colinas.

Este efecto fue en especial muy visible en Antioquía. Su parte antigua, edificada a lo largo del río Orontes, cuyo curso sigue la falla, quedó casi completamente destruida, a diferencia de los barrios periféricos.

Murat insistió también en que no se permitirá construir edificios de más de cuatro pisos, y precisó que los dueños de terrenos que quieren edificar por su cuenta deben seguir los planos de expertos.

Erdogan prometió construir 200.000 edificios nuevos en la zona afectada por el terremoto

Erdogan habló a la prensa durante un viaje a Antioquía y prometió que en marzo comenzará la construcción de 200.000 edificios nuevos en las provincias afectadas por el terremoto.

Las provincias de Hatay, Kahramanmaras y Malatya, con más de 40.000 edificios cada una, serán las de más actividad de reconstrucción, seguidas de Adiyaman, con 25.000 edificios planificados.

Un hombre se sienta en una silla junto a los escombros de un edificio derruido en la ciudad de Alejandreta, en el sur de Turquía (AP Foto/Francisco Seco)
Un hombre se sienta en una silla junto a los escombros de un edificio derruido en la ciudad de Alejandreta, en el sur de Turquía (AP Foto/Francisco Seco)Por: AP

Más de 41.000 personas murieron en Turquía y Siria por el sismo

Al menos 41.156 personas perdieron la vida en Turquía a causa del terremoto que asoló el sudeste del país el 6 de febrero y que afectó también a algunas regiones del norte de Siria Así lo anunció Yunus Sezer, presidente de la agencia turca para desastres y emergencias (AFAD), citado por la agencia de noticias local Anadolu.

El gobierno turco informó que alrededor de 11.000 refugiados sirios en Turquía, que habían huido de su país en guerra durante 12 años, regresaron a Siria tras el devastador terremoto que azotó a ambos países.

La mayoría de los sirios que regresaron de Turquía tras el terremoto se sumaron a las más de 4 millones de personas que sobreviven desde hace años en condiciones humanitarias difíciles en el noroeste de Siria, una zona fuera del control gubernamental y de facto bajo influencia turca.

Fuente: TN