Dos argentinos crearon invernaderos para cultivar verduras con la ayuda de robots
“Laurus”, la invención de Nicolás Bisso y Sebastián Carrazzoni, incluye robótica, aprendizaje automático y procesamiento de datos en la nube para aprovechar espacios urbanos reducidos para producir alimentos.
La posibilidad de producir vegetales más sanos en solo 50 metros cuadrados disponibles en terrazas de edificios y hacerlo de manera sustentable con la ayuda de la robótica fueron los desafíos que encararon dos argentinos, quienes desarrollaron invernaderos hidropónicos inteligentes para potenciar el auge de la agricultura urbana.
Laurus contempla una instalación sencilla en las azoteas ya que el invernadero es inflable y, aunque cuenta con conexión a la red eléctrica y un equipo electrógeno de respaldo, el ventilador que mantiene armada la estructura y los robots que trabajan en su interior se alimentan de energía solar.
Dentro del invernadero, los cultivos se realizan en torres hidropónicas en las que se reemplaza el sustrato de tierra por soluciones acuosas con nutrientes, cuya dosificación se realiza automáticamente de acuerdo con las necesidades del vegetal.