Donald Trump defiende al lobby de las armas y se opone a investigar sus finanzas

Donald Trump defiende al lobby de las armas y se opone a investigar sus finanzas

El presidente estadounidense, Donald Trump, defendió este lunes a la Asociación Nacional del Rifle (NRA) luego de que la Fiscalía General de Nueva York iniciara una investigación en torno a sus finanzas. El presidente tildó la pesquisa de “asedio” político.

“La NRA está bajo el asedio del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo y la Fiscalía General del Estado de Nueva York, quienes están utilizando ilegalmente el aparato legal del Estado para derribar y destruir a esta organización tan importante”, apuntó Trump en su cuenta oficial de Twitter.

Asimismo, el mandatario reclamó a la fiscalía neoyorquina, que ya ha enviado una orden a la NRA pidiendo que se preserven documentos de interés, que detenga “la lucha interna”.

La portavoz de la fiscalía, Kelly Donnelly, confirmó que, como parte de dicha investigación, se emitieron también citaciones, pero no explicó de qué se trata y no dio más detalles.

Sin embargo, el diario The Wall Street Journal informó que la fiscalía envió el documento legal a la Asociación Nacional del Rifle el pasado viernes con la intención de investigar una presunta “mala conducta financiera”.

En la mira. Un usuario  ensaya un modelo de rifle semiautomático en una feria de armas (Reuters).

En la mira. Un usuario ensaya un modelo de rifle semiautomático en una feria de armas (Reuters).

El periódico recordó que la investigación surge en medio de problemas internos en el organismo entre el presidente del grupo, el ex militar Oliver North, y el director ejecutivo, Wayne LaPierre, después de que el primero acusara al segundo de mala conducta financiera.

La situación entre ambos llevó a que el sábado North anunciara su salida del cargo que ocupa desde mayo de 2018.

North envió una carta que fue leída durante la convención de la Asociación en Indianápolis, en la que manifestó que esperaba haber sido renominado a un segundo término de un año en la presidencia, reseñó la agencia de noticias EFE. “Pero he sido informado de que eso no ocurrirá”, declaró al diario.

Desde su llegada a la Casa Blanca, Trump ha sido un firme defensor del lobby de las armas en Estados Unidos e incluso participó el año pasado en la convención anual de la organización, a cuyos miembros definió como “verdaderos patriotas” y reforzó la defensa de las armas como “un derecho de libertad”.

Respaldo. El presidente Trump siempre ha manifestado su apoyo a la Asociación Nacional del Rifle (DPA).

Respaldo. El presidente Trump siempre ha manifestado su apoyo a la Asociación Nacional del Rifle (DPA).

La ANR se ha opuesto siempre a cualquier intento de introducir regulaciones sobre la venta y uso privado de armamento. La cuestión siempre vuelve a estar en primer plano cada vez que una masacre con armas ultrasofisticadas sacude al país con su sangriento saldo de muertos. Varios políticos se han opuesto al tema, pero muchos han preferido no enfrentarse a la ANR, que ha sido un tradicional sponsor financiero de muchos candidatos.

La fiscalía neoyorquina anunció la investigación el sábado.

Desde el año pasado, la fiscal general Letitia James había prometido indagar si la NRA, que tiene una oficina en Nueva York, merece su estatus como organización exenta de impuestos.

En un comunicado en respuesta a Trump, James manifestó que la investigación se atendrá a los hechos y que desearía que el mandatario respete la ley. Cuomo, por su parte, tuiteó que Nueva York no le teme al poder político de la NRA.

La fiscalía neoyorquina tiene otra investigación en curso sobre si la fundación benéfica de Trump usó dinero para su campaña electoral.

Fuente:Clarín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *