fbpx

DNU de Javier Milei: estos son los documentos obligatorios para circular en auto

DNU de Javier Milei: estos son los documentos obligatorios para circular en auto

Tras el anuncio del Decreto de Necesidad y Urgencia, se generaron dudas con respecto a los documentos obligatorios para circular. Estos son los que hay que tener sí o sí.

El presidente Javier Milei firmó este miércoles el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que propone 300 derogaciones y modificaciones en distintas legislaciones. En ese contexto, uno de los cambios que generó dudas fue el de los documentos obligatorios que hay que llevar a la hora de circular en auto.

En un principio, se había interpretado que la Verificación Técnica Vehicular (VTV) y el seguro automotor ya no eran obligatorios, motivo por el cual desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) aclararon cuáles son los documentos que sí o sí tiene que tener el conductor a la hora de salir a la calle.

Los documentos obligatorios para circular en auto tras el DNU de Javier Milei.

Los documentos obligatorios para circular en auto tras el DNU de Javier Milei.

DNU de Javier Milei: los documentos obligatorios para circular en auto

El Decreto 70/2023 publicado en el Boletín Oficial, en su artículo Nº361 se refiere a la modificación del Decreto/Ley 6582/1958 del Registro de Propiedad Automotor, pero no a la Ley Nacional de Tránsito (24.449).

Es en esta última en donde la VTV y el seguro figuran como obligatorios, por lo que continúan siendo necesarios para circular tras el DNU.

De esta manera, los documentos obligatorios para circular son los siguientes:

  • Licencia Nacional de Conducir.
  • Cédula verde o azul.
  • Comprobante de seguro en vigencia.
  • Comprobante de pago del impuesto a la radicación del vehículo.
  • Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • Constancia de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) o Verificación Técnica Vehicular (VTV).
  • Chapas patente colocadas visibles, sin alteraciones y en buen estado.
  • Matafuegos con fecha vigente y balizas triangulares.

Según el DNU, no es necesario tener actualizados la VTV y el comprobante de póliza de Seguro y no serán causales para retener el vehículo, pero sí se emitirá una multa.

Cambios en las multas y patente para transferir un auto

Otro de los puntos del DNU en relación a los vehículos es el de la eliminación de la obligatoriedad del libre deuda para inscribir o transferir un vehículo.

Según el texto oficial, “no podrá restringirse o limitarse la inmediata inscripción del dominio de los automotores o de sus transmisiones por normas de carácter administrativo ajenas a los aranceles del Registro. La existencia de deudas en situación regular por multas o patentes tampoco podrá impedir la inscripción o transmisión de automotores en el Registro”.

Fuente: Ambitofinanciero