fbpx

Después de una fuerte discusión interna se dividió el bloque de la UCR en Diputados

Después de una fuerte discusión interna se dividió el bloque de la UCR en Diputados

Una de las facciones responderá al dirigente cordobés Rodrigo de Loredo y la otra, vincualda al sector más tradicional del partido, estará encabezada por Facundo Manes. Expectativa por la conformación del interbloque de Juntos por el Cambio.

El bloque de diputados nacionales de la UCR quedó dividido en dos facciones, una que responde al dirigente cordobés Rodrigo de Loredo, tras un acuerdo alcanzado entre un sector del radicalismo y la bancada que se referencia en el senador nacional Martín Lousteau, quien encabeza la agrupación Evolución Radical y, por otro lado, el sector más tradicional del centenario partido, que estará encabezado por Facundo Manes.

De esta manera, los intentos por confluir en un mismo espacio fracasaron y la división quedó plasmada cuando ambos sectores dieron a conocer la decisión en sendos comunicados difundidos con pocos minutos de diferencia.

Por un lado, estará el sector que designó a De Loredo, conformado por 23 legisladores, tras un acuerdo alcanzado entre un sector del radicalismo y Evolución Radical de Lousteau.

“La unidad es imprescindible en la Argentina de hoy, que debe iniciar un difícil camino para salir de la grave crisis económica y social”Declaración del bloque que encabezará De Loredo

“Por una mayoría de 14 diputados nacionales del Bloque de la Unión Cívica Radical, aceptaron la propuesta de unificación al bloque de los nueve legisladores radicales que conformaban el bloque Evolución Radical”, se explicó en un comunicado.

De esta forma, se consignó que el bloque estará integrado por Marcela Antola, Martín Arjol, Karina Banfi, Atilio Benedetti, Gabriela Brouwer De Koning, Mariano Campero, Carla Carrizo, Soledad Carrizo, Pablo Cervi, Gerardo Cipolini, Mariela Coletta, Rodrigo de Loredo, Melina Giorgi, Alejandra Leonardo, Francisco Monti, Lisandro Nieri, Luis Picat, Fabio Quetglas, Roberto Sánchez, Danya Tavela, Martín Tetaz, Alfredo Vallejos y Pamela Verasay.

En un documento, los diputados radicales remarcaron que “la unidad es imprescindible en la Argentina de hoy, que debe iniciar un difícil camino para salir de la grave crisis económica y social que deja el gobierno de Alberto Fernández”.

Martn Lousteau encabeza la agrupacin Evolucin Radical Foto Maximiliano Luna

Martín Lousteau, encabeza la agrupación Evolución Radical. Foto Maximiliano Luna.

Los doce de Manes

Por otro lado, y a través de un comunicado, se informó que “el Bloque de Diputados Nacionales de la UCR eligió a Facundo Manes como presidente” de la bancada.

La reunión había sido convocada por el presidente del bloque saliente, Mario Negri, quien abrió el encuentro y se retiró, tal cual corresponde por concluir su mandato.

Los legisladores que proponen a Manes impulsaban la unidad “pero no a cualquier precio” y rechazaban a De Loredo como presidente

Del encuentro, participaron los doce diputados que apoyan a Manes y tres dirigentes en representación de la postura que impulsan los gobernadores radicales.

Los legisladores que proponen a Manes impulsaban la unidad “pero no a cualquier precio” y rechazaban a De Loredo como presidente, al argumentar que el dirigente cordobés ya había estado durante los dos últimos años al frente del bloque Evolución y buscaban que otro dirigente lo encabece.

“‘Se designa como presidente de bloque al diputado Facundo Manes y se le encomienda realizar las gestiones necesarias a fin de proceder a la reunificación del bloque, conformación de interbloque y discusión de las autoridades de la Cámara, en virtud de la sesión preparatoria del día jueves 7 de diciembre’, reza el acta de la reunión”, se informó.

El texto fue rubricado por el propio Manes, Fernando Carbajal, Pedro Galimberti, Mario Barletta, Julio Cobos, Marcela Coli, Pablo Juliano, Juan Carlos Polini, Roxana Reyes, Jorge Rizzotti y Natalia Sarapura.

Con este panorama, este miércoles volverían a reunirse representantes de ambos sectores para intentar la reunificación y analizar qué posición se tomará en relación a la posibilidad de la continuidad del interbloque con el resto de los socios de Juntos por el Cambio.

Fuentes de la bancada señalaron a Télam que, “con el nivel de disputa que se vivió, lo más probable es que finalmente se termine discutiendo quién se quedará con el nombre” ‘UCR’ y la simbología oficial partidaria.

Fuente: Telam