Desbarataron una banda narco: diez mendocinos detenidos con 32 kilos de cocaína

Desbarataron una banda narco: diez mendocinos detenidos con 32 kilos de cocaína

Treinta y dos kilos de cocaína, 621 mil pesos, 174 mil dólares, 111 mil pesos chilenos y 10 vehículos de alta gama es el resultado de un procedimiento antidroga  -bautizado como “operación camaleón”– que desbarató a una banda conformada por 15 individuos, 10 de los cuales son mendocinos.

El procedimiento realizado el sábado en Salta, permitió detener a  integrantes de todos los niveles de la organización: proveedores, organizadores, financistas y distribuidores locales, luego de que se realizaran 17 allanamientos.

El secuestro final fue de 32 kilos con 400 gramos de cocaína,  621.155 pesos argentino, 174.327 dólares, 111.000 pesos chilenos, además de 10 rodados (un BMW, una Partner, un V.W. Vento, un Onix, una Hilux, un Fluence, 2 motos y 2 cuatriciclos).

Según fuentes de Gendarmería, la investigación comenzó hace 5 meses y requirió la utilización de distintas técnicas de inteligencia, tales como vigilancias, seguimientos y “pinchaduras” de teléfonos” que permitieron conocer el modus operandi de la banda que manejaba una importante logística para  transportar, acopiar y distribuir la mercadería que ingresaba en forma ilegal.

Modus operandi

Los narcos se confundían con los “paseros” bolivianos y salteños que habitualmente pasan mercaderías de Bolivia a Argentina, llevando la cocaína oculta en los llamados “bultos”, con los que cruzaban el río Bermejo, utilizando pasos no habilitados.

Cuando la droga ya estaba en  territorio salteño,  la droga se ocultaba en autos en los que iban una pareja para despistar a los controles.  Entre los 15 detenidos, hay cuatro mujeres que son mendocinas.

Las detenciones fueron realizadas por una  comisión compuesta por efectivos de ambas fuerzas, quienes viajaron a la localidad de San Ramón de la Nueva Orán, Salta, donde junto a personal de Gendarmería de esa localidad, realizaron las tareas que permitieron finalmente el importante secuestro.

La investigación permitió detectar que la banda estaba formado por un sanjuanino, 4 salteños y 10 mendocinos que tenían un cargamento listo para traerlo a nuestra provincia.

Los narcos se iban a mover en tres vehículos, uno de custodia, otro con la cocaína y el tercero de control.

El sábado, la Partner fue detectada en Pichanal, Salta, y cuando se la inspeccionó en profundidad se detectaron alteraciones en el tanque de nafta, donde se encontraron 27 ladrillos de cocaína en el interior de globos, tipo piñatas, recubiertos con papel film y cintas de empaque.

La investigación fue coordinada por el Juzgado Federal n° 3 a cargo del Dr. Marcelo Garnica, con la intervención de Ivana Aramendi del Secretaria Penal “E” y de Claudia Nofal de la Secretaría Penal “D”.

Fuente: Diario Los Andes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *