fbpx

Deportaron a un ciudadano chileno luego de que lo condenaran por tres robos

Deportaron a un ciudadano chileno luego de que lo condenaran por tres robos

Los hechos ocurrieron entre octubre y diciembre del año pasado. En un juicio exprés, la Justicia le impuso una pena de un año y siete meses de prisión. Es el segundo ladrón extranjero que fue deportado en 2024.

Iván Marcelo Cartes Riffo, un ladrón de nacionalidad chilena, fue deportado este viernes a su país tras haber sido condenado por tres hechos de robo cometidos entre octubre y diciembre del año pasado en la Ciudad de Buenos Aires, informaron fuentes del caso a Infobae.

Así lo ordenó el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°9, que a fines de diciembre de 2023 sentenció a Cartes Riffo a la pena de un año y siete meses de prisión por los delitos de robo doblemente agravado por haber sido cometido en poblado y en banda, robo con efracción y hurto en grado de tentativa.

“Cometió un intento de robo el 18/10/23 y logró escaparse. El 21/10/23 volvió a intentar robar en un local comercial y fue preso, aunque excarcelado en menos de un mes. El 23/12/23 fue detenido en un intento de robo habiendo ingresado a un domicilio particular”, detalló el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

El condenado fue identificado como Iván Marcelo Cartes RiffoEl condenado fue identificado como Iván Marcelo Cartes Riffo

En su resolución, además, el TOC 9 solicitó la expulsión del país y la prohibición de reingreso permanente del delincuente, lo cual fue decretado por la Dirección Nacional de Migraciones. Así, ayer por la tarde fue llevado hasta el Aeroparque Jorge Newbery con destino final Santiago de Chile por personal de la División Traslado de Detenidos y Transporte de la Policía de la Ciudad.

“Condenado en flagrancia, su caso tuvo tratamiento exprés y juicio abreviado. Se realizó el trámite de expulsión y ayer fue deportado a Chile”, amplió el alcalde.

Y afirmó: “Nuestra ciudad no tiene lugar para extranjeros que vengan a delinquir: debemos expulsarlos. Seguimos trabajando todos los días para cumplir con nuestra premisa principal de orden y seguridad”.

Junto a la condena a 1 año y 7 meses, las autoridades de la Dirección Nacional de Migraciones dispuso la expulsión del país y la prohibición de reingreso permanente del ladrónJunto a la condena a 1 año y 7 meses, las autoridades de la Dirección Nacional de Migraciones dispuso la expulsión del país y la prohibición de reingreso permanente del ladrón

Cartes Riffo es el segundo ladrón extranjero que fue deportado en 2024. El anterior fue identificado como Alen Alejandro Escamilla Flores, de 23 años, también de nacionalidad chilena, que había sido capturado por las autoridades policiales robando en un comercio de electrónica en el barrio de Once.

Aquella extradición se dio en menos de un mes, tras un proceso de flagrancia del Tribunal Criminal y Correccional N°7 de la Nación.

Escamilla Flores había sido detenido el 11 de enero, junto a otros dos cómplices, un compatriota chileno de 20 años y un colombiano de 24. Los tres habían sido descubiertos robando en un local de la cadena Megatone, ubicado en la avenida Pueyrredón al 400. Se habían apoderado de 14 celulares. Sin embargo, todo fue detectado por las cámaras del Centro de Monitoreo Urbano (CMU).

De esa manera, oficiales de la Comisaría Vecinal 3 A de la Policía porteña acudieron hasta el negocio en horas de la madrugada de aquel 11 de enero. Con la ayuda de los operadores del CMU que rastrearon los pasos de los sospechosos, lograron detener a dos de ellos en el cruce de Sarmiento y Boulogne Sur Mer; y al restante en la esquina de Bartolomé Mitre y Ecuador.

Alen Alejandro Escamilla Flores fue deportado a Chile tras haber sido condenado por un hecho de roboAlen Alejandro Escamilla Flores fue deportado a Chile tras haber sido condenado por un hecho de robo

Los efectivos también hallaron la bolsa con los 14 celulares, que fueron restituidos a los encargados del lugar asaltado. Además, incautaron en el interior del cesto de basura donde estaban los teléfonos, una pinza cortacandados y un cortafierro, elementos que se utilizaron para violentar el ingreso al negocio.

De acuerdo a las fuentes, las estadísticas muestran que, en la Ciudad de Buenos Aires, “cuatro de cada diez homicidios son cometidos por extranjeros”. En lo que va del año fueron detenidos 355 ciudadanos de otros países vinculados a diferentes delitos.

“Vamos a seguir trabajando de manera conjunta con la Justicia y el Gobierno Nacional. De nuestra parte, seguiremos impulsando la importancia de restituir el decreto migratorio 70/2017 para acelerar el proceso de expulsión de delincuentes extranjeros”, aseguró el ministro de Seguridad de la Ciudad, Waldo Wolff.

Fuente: Infobae