fbpx

Declararon “no culpable” a una policía acusada de gatillo fácil en Malargüe

Declararon “no culpable” a una policía acusada de gatillo fácil en Malargüe

Se trata de Nadia Vergudo, que estaba imputada por el asesinato de un joven de 18 años durante un operativo desarrollado en febrero de 2022 en Malargüe.

Un jurado popular determinó este viernes que la agente policial Nadia Verdugo, acusada por un caso de gatillo fácil, no fue culpable de la muerte de Kevin González, ocurrida en febrero de 2022, en Malargüe.

“Nosotros, el jurado, encontramos a la acusada Nadia Verdugo Escobar, no culpable”. Tras escuchar esa frase por parte del presidente del jurado popular, la acusada rompió inmediatamente en llanto, mientras era contenida por su abogada.

Verdugo era la única imputada en la causa y enfrentaba cargos bajo el encuadre de homicidio agravado por el uso de arma de fuego. El debate se desarrolló en el auditorio Alfredo Bufano, de San Rafael, bajo las órdenes del juez técnico Rodolfo Luque.

González fue asesinado la madrugada del sábado 12 de febrero en medio de la intervención policial por una pelea de bandas juveniles del barrio Güemes. El chico tenía 18 años y fue alcanzado por un plomo calibre 9 milímetros en el pecho cuando los efectivos dispararon ante el ataque a piedrazos por parte de los jóvenes.

Inicialmente fueron acusados cuatro efectivos que participaron en el operativo, pero luego tres de ellos fueron sobreseídos. Entonces la única imputada que llegó a juicio fue Verdugo, acusada como autora del homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego.

En el inicio del debate, el abogado querellante Daniel Sama, en representación de los padres de González, intentó demostrar que no existió una legítima defensa. Mientras que el fiscal Víctor Giambastiani apoyó su acusación en un video del momento de la muerte del joven tras recibir un disparo.

“Ustedes podrán presenciar el momento exacto en el que Kevin González pierde la vida. Una imagen vale más que mil palabras. Van a poder pedir y ver el video todas las veces que necesiten”, anticipó el fiscal.

Por su parte, la abogada defensora María de los Ángeles Hidalgo puso el acento en el enfrentamiento entre bandas en barrio Güemes, que obligó al desplazamiento de efectivos policiales, entre ellos Verdugo.

En tal sentido, destacó las bandas rivales unieron fuerzas contra los agentes, que fueron atacados violentamente. “No sólo arrojaron palos y piedras, sino que efectuaron disparos con armas de fuego contra la Policía”, argumentó Hidalgo.

El pasado lunes, Verdugo declaró ante el jurado popular. Visiblemente emocionada, intentó explicar su accionar. “Fuimos 4 o 5 móviles respondiendo al llamado del CEO. El video en el que dicen que me bajo ‘como una loca a los disparos’ es porque me estaban disparando desde el interior de la plaza. Dicen que no teníamos ni un rasguño, y debo dar gracias a Dios por eso. Yo no salí a matar a nadie esa noche y me duele y lo siento por esa madre que está sufriendo. Lo siento con toda mi alma; desde el comienzo ruego por ella y porque ese chico descanse en paz. Yo no tuve ninguna intención de matarlo”.

Kevin González tenía 18 años.

Entre los testigos que desfilaron en las diferentes audiencias figuran jefes y efectivos policiales, vecinos de casas aledañas a la plaza Güemes, un amigo de González, el médico forense que practicó la necropsia al cuerpo del joven, y expertos en criminalística y balística forense.

Finalmente, este viernes se conoció la decisión del jurado popular, que declaró a Verdugo “no culpable” de la muerte de González.

Fuente: Elsol