Daños por granizo: la advertencia de las aseguradoras por las pólizas

Daños por granizo: la advertencia de las aseguradoras por las pólizas

Asesores anticipan una temporada “granicera” en Mendoza y aconsejan revisar qué cobertura tienen los vehículos para “evitar malos ratos”.

Mendoza lleva dos semanas de inestabilidad en el tiempo, con tormentas que incluyen la caída de granizo. Así, a la par de los “nervios” que sufren los propietarios de los vehículos por los daños que ocasiona la piedra, surge la necesidad de estar prevenidos con los seguros por esta inclemencia.

Lo más importante es que si el cliente está con dudas, esta es una buena época para revisar las pólizas de los seguros de autos, pedírselas al productor o a la gente que le vendió la cobertura como bancos o tarjetas. Es el recurso más efectivo “para evitar malos ratos”. 

Si el seguro ha sido contratado a través de un productor, la ventaja es que éste puede “traducir” la extensa letra chica de las pólizas y explicarlas de manera simple, y si está incluida la cobertura, y por cuánto valor.

Otro dato que “causa sorpresa” es que mucha gente no tiene en cuenta que la cobertura de daños causados por granizo no es por un monto ilimitado, sino que hay topes máximos, los cuales no siempre alcanzan para reparar la totalidad.

Luciano Appolloni, director de Honesty Brokers en la provincia, destacó a El Sol que “la cobertura de granizo existe desde hace muchos años en Mendoza a diferencia de otros puntos del país en que no es tan común”, y que “el mendocino en general tiene la cultura del granizo incorporada y contrata seguros con esta cobertura para todo el año“, porque tiene la precaución ya automática para este tipo de daños.

Diego Manzano, productor asesor de seguros, sí sostuvo que “para esta época la gente empieza a preguntar por la cobertura antigranizo”, pero a la vez recordó que “hace varios años que en Mendoza no hay una tormenta de granizo que haga un daño cuantioso en los vehículos” entonces por el momento “no se está viendo que la gente se sorprenda”, porque “como en todo los casos, la gente se lleva la sorpresa después que pasan las cosas”.

En este sentido, Diego también destacó la importancia de estar bien asesorados por un productor, “para que estas sorpresas las sepas antes”, o tener cuidado con entidades que venden seguros sin asesorar.

Lo normal es que, al momento de contratar la póliza, se asesora a la persona acerca del granizo y el tema queda cerrado con un paquete claro.

Hoy en día la franja de antigüedad para asegurar un vehículo con granizo es muy amplia, en líneas generales va desde el año 2.000 en adelante.

Autos que suelen quedar fuera de esta protección son los más viejitos. El motivo aquí no es que no puedan sufrir daños por granizo por descontado, sino que al tratarse de autos “viejos” suelen tener ya muchas reparaciones, u otros daños de pintura incluso por la antigüedad que el seguro tiene que reparar por consecuencia de un golpe menor por granizo.

Diego Ramos, asesor de seguros, coincidió en que “en esta época hay muchas consultas sobre coberturas con granizo incluido pero para contrataciones nuevas”, la gente cuando busca un seguro nuevo “está tomando muy en cuenta el adicional de granizo, pero en general las compañías de seguros, comercialmente dejaron de permitir que sea un adicional que se pueda agregar a todas las coberturas”.

Según lo que indica Ramos, y haciendo un sondeo en varias compañías, el granizo se incluye en un adicional junto a reposición de cristales, parabrisas, luneta y cerraduras.

El valor siempre va a estar sujeto a la antiguedad del vehículo, el modelo y otros factores muy diversos. También, y muy importante, la localidad por la que se mueve el vehículo. En este sentido el mismo auto por ejemplo no va a tener la misma cotización de seguro en San Rafael o el Gran Mendoza.

Algunas cotizaciones de autos gama media con granizo ilimitado 

  • Agile 2010 – Suma Asegurada 950.000 – $3.300 – Granizo Ilimitado o hasta la suma asegurada – Cobertura Terceros Completos Full
  • Clio 2005 – Suma Asegurada 670.000 – $2.800 – Granizo Ilimitado – Cobertura Terceros Completos Full
  • Cruze 2016 – Suma Asegurada 2.900.000 – $5.900 – Granizo Ilimitado – Cobertura Terceros Completos Full

Diego Roggerone de Top Gloss Sacabollos, taller que repara daños de tipo causales por granizo, explicó que la gran mayoría de los autos que repara “son por daños de granizo del momento y vienen con cobertura del seguro”, pero siempre hay autos “rezagados de caída de granizos viejas que han tenido que esperar que sus dueños junten la plata para arreglarlos”. 

Marcelo Moz, chapista en cercanías del Puente Olive contó que “hasta el día de hoy llegan al taller autos que los agarró el tremendo granizo de abril del 2017 y no tenían seguro que les cubriera el daño”. Luego apuntó que “en las últimas semanas no recibí autos dañados por la piedra”. 

Cuánto cuesta arreglar particular

En promedio reparar un capot  o un techo de automóvil muy dañado ronda los $14 mil y pintarlo unos $15 mil. Sólo sacar “bollos” de un capot o techo promedia los $8 mil en caso de marcas de no más de 2mm.

Una pieza más chica, como guardabarros o puertas rondan los $8 mil de reparación y los $10 mil de pintura. Mientras que una reparación con sacabollos promedia los $4 mil.

Fuente: Diario El Sol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *