“Damos libertad de acción”

El demarchismo decidió no involucrarse en las elecciones desdobladas en siete municipios, y reafirmó que la fecha de cierre de los frentes provinciales es el 12 de abril.
A las 22.32 de este lunes feriado, un tuit del presidente del PRO mendocino, Álvaro Martínez, hizo crujir como nunca los cimientos de Cambia Mendoza.
“Damos libertad de acción al PRO de cada uno de los siete departamentos que desdoblan elecciones. Con respecto a la conformación de frentes provinciales, nos ajustamos al calendario cuya fecha es el 12 de abril. Hablemos de los temas de Mendoza, no de la política”, escribió Martínez en su cuenta de Twitter.
El mensaje del alfil de Omar de Marchi generó fuertes respuestas no sólo por parte del radicalismo. Desde el PRO también salieron al cruce del diputado nacional, cuestionando la metodología para tomar esa fuerte determinación. En concreto, las críticas apuntan a que se trató de decisión de la cúpula, sin pasar por el filtro de otros órganos partidarios, como una asamblea o consejo provincial.
Mientras que en el radicalismo el malestar con la determinación de la cúpula provincial del PRO fue evidente. Y hasta se animaron a lanzar sospechas sobre un acuerdo con parte del peronismo.
En este caso, Martínez no se quedó callado. “Somos los únicos, pero los únicos, que nunca arreglamos con el kirchnerismo, ni con Néstor, ni con Cristina. Mira si venimos dando la batalla contra el populismo”, contestó el titular del PRO mendocino.
Las justificaciones del demarchismo
Martínez explicó en un comunicado las razones que llevaron a tomar la polémica decisión. Estas son las frases más importantes del documento:
- “A nivel provincial, por alguna razón, el radicalismo siempre se ha negado a constituir ‘Juntos por el Cambio’ y ha preferido un armado propio llamado ‘Cambia Mendoza’, que incluye a varios partidos con antigua o actual pertenencia al kirchnerismo en lo nacional, como Libres del Sur y el Frente Renovador de Sergio Massa”.
- “El PRO tiene tiempo hasta el 12 de abril (no el 15 de febrero, ni el 22 de febrero, ni ninguna otra fecha) para tomar decisiones respecto de sus alianzas locales con vistas a la elección provincial”.
- “En cuanto a las elecciones municipales adelantadas en siete departamentos, el plazo para constituir frentes es el 1 de marzo de 2023 y no otra fecha”.
- “El PRO de Mendoza va a priorizar el proyecto de transformación provincial y nacional, y por ello sugiere dar libertad de acción al PRO de cada uno de esos siete departamentos, para que decidan integrar o no las listas del Frente Cambia Mendoza, de acuerdo a la realidad propia de cada una de esas localidades”.
Fuente: Elsol