Crescitelli: “El recurso humano es la piedra angular del sistema de salud”

Crescitelli: “El recurso humano es la piedra angular del sistema de salud”

Lo señaló la ministra en el acto de colación de los nuevos especialistas del Hospital Notti.

La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Elisabeth Crescitelli, encabezó el acto de finalización de las residencias del Hospital Notti, en las que se especializaron 48 profesionales.

En el acto, las autoridades instaron a los nuevos especialistas a “adoptar los valores que la institución considera imprescindibles: conducta ética, honestidad, responsabilidad y, por sobre todas las cosas, compromiso con el paciente y su familia”.

Para la ministra Elisabeth Crescitelli, las residencias rescatan la potencia de la formación en el trabajo y no son ajenas a los tiempos y progresos. “Entendemos que contribuyen al sistema de formación de posgrado por excelencia y permiten la capacitación adecuada y profesional tanto en las acciones asistenciales como en la promoción y prevención de la salud”, afirmó.

“Desde el ministerio estamos acompañando este camino con programas de competencia para poder adecuar mejor los perfiles de las especialidades y estandarizar los procesos de trabajo. Estos cambios nos ayudan a controlar y evaluar desde otra perspectiva para mejorar la calidad de los resultados y mejorar los estándares de vida, la calidad del sistema de salud y de vínculos entre el equipo de salud y los residentes, que están en pleno proceso de aprendizaje, es decir que los cambios se definen en tres dimensiones: humana, técnica y en su entorno”, dijo Crescitelli.

“Estamos trabajando en la modificación de la ley de residencias para mejorar varios aspectos de la normativa actual, pensando en la intervención de los diferentes actores que forman parte del sistema, buscando consensos para implementar las mejoras”.

Uno de los puntos fundamentales dentro del cambio de paradigma es la formación humana de los profesionales, por ello, desde el gobierno se propone fortalecer la relación médico-paciente, acompañando a los pacientes en su proceso desde una perspectiva más humanizada y con un enfoque de derecho a la información, a la participación y a la decisión.

A su vez, Oscar Sagás señaló: “A través del ministerio se hace una fuerte apuesta a la capacitación de posgrado para lograr el perfeccionamiento de nuestros profesionales. Nuestras sedes de  formación de residentes se extienden en todo el territorio de la provincia, abarcando e integrando las distintas regiones. Recordemos que para ejercer responsablemente una profesión de la salud no alcanza sólo lo que encierra el certificado que recibirán. Deberán continuar actualizándose, perfeccionándose y capacitándose”.

Para finalizar, el director del hospital pediátrico, Raúl Rufeil, solicitó “compromiso” a los médicos que finalizaron su residencia. “Sigan ejerciendo su especialidad de la mejor manera, haciendo bien las cosas, siempre pensando en el bien común, siempre pensando que tienen que actuar con solidaridad  y especialmente con mucha humildad, con actitud propositiva y pensando siempre que podemos mejorar las cosas”, expresó.

Desde el comienzo de la gestión, el Comité de Docencia, Capacitación e Investigación ha mejorado año a año, incorporando cada vez más residencias, lo que se traduce en cada vez más profesionales en el sistema de salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *