fbpx

Coronavirus en Argentina: confirmaron 4 muertes y 591 contagios en las últimas 24 horas

Coronavirus en Argentina: confirmaron 4 muertes y 591 contagios en las últimas 24 horas

Así, el país acumula un total de 5.305.742 casos positivos desde el comienzo de la pandemia. En tanto, los fallecimientos fueron 116.232

El Ministerio de Salud de la Nación informó este domingo 14 de noviembre que, en las últimas 24 horas, se registraron 4 muertes y 591 nuevos contagios de coronavirus. Con estos datos, el país acumula un total de 5.305.742 casos positivos desde el comienzo de la pandemia. En tanto, los fallecimientos fueron 116.232.

Por otra parte, de ayer a hoy fueron realizados 19.734 testeos, con un índice de positividad del 2,99%. Desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 25.642.280 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 17.317 casos positivos activos en todo el país y 5.172.193 recuperados.

Del total de muertes reportadas hoy, tres son hombres (dos residentes de la provincia de Jujuy y otro de la provincia de Río Negro) y una es mujer (residente de la provincia de Mendoza).

De acuerdo al parte epidemiológico, de momento en Argentina hay 586 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 35,1% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 39,3%.

De los 591 nuevos contagios, 182 son de la provincia de Buenos Aires, 128 de la ciudad de Buenos Aires, 4 de Catamarca, 1 de Chaco, 7 de Chubut, 40 de Corrientes, 50 de Córdoba, 2 de Entre Ríos, 1 de Formosa, 16 de Jujuy, 5 de La Rioja, 11 de Mendoza, 10 de Misiones, 31 de Neuquén, 10 de Río Negro, 18 de Salta, 3 de San Luis, 1 de Santa Cruz, 21 de Santa Fe, 3 de Santiago del Estero, 1 de Tierra del Fuego y 46 de Tucumán.

No se reportaron casos en La Pampa, ni en San Juan.

El viernes, la titular de la cartera sanitaria, Carla Vizzotti, se refirió al panorama epidemiológico del país y dijo que Argentina transita la cuarta semana de una estabilidad baja, con aumento de la circulación de la variante Delta y una movilidad de la población altísima.

En ese contexto, desde el Hospital de Pediatría Garrahan dieron a conocer que, por primera vez desde el comienzo de la pandemia, no hay niños ni adolescentes internados por COVID-19. Así lo comunicó María Rosa Bologna, jefa del Servicio de Control Epidemiológico e Infectología de ese centro de salud, quien atribuyó esta situación a la campaña de vacunación: “Seguramente es el resultado del proceso de vacunación que se viene llevando en la población en general y en la población pediátrica en particular”.

Tras recordar que “ya se han vacunado más de dos millones y medios de niños, niñas y adolescentes en la provincia de Buenos Aires”, Bologna subrayó que “las vacunas son efectivas y seguras” en menores. “No sólo previenen la enfermedad en esta población sino que además previenen la transmisión intrafamiliar y en los ámbitos de circulación”, sostuvo y señaló que “hay que seguir aumentando el número de vacunados porque continúa el riesgo de circulación de la variante Delta, que sabemos que tiene mayor tasa de transmisión”.

Carla Vizzotti se refirió al panorama epidemiológico del país y dijo que Argentina transita la cuarta semana de una estabilidad baja (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)
Carla Vizzotti se refirió al panorama epidemiológico del país y dijo que Argentina transita la cuarta semana de una estabilidad baja (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

Según el Monitor Público de Vacunación, hasta esta mañana se distribuyeron 78.868.435 dosis en todo el territorio, de las cuales se aplicaron 63.972.842. En total, 35.732.443 personas iniciaron su esquema y 27.427.249 lo completaron. A su vez, 761.377 personas recibieron una dosis adicional, mientras que otras 51.773 cuentan con una dosis de refuerzo.

La aplicación de una dosis adicional o de refuerzo depende de criterios diferentes en cada caso. En la Argentina, las mismas se administran desde principios de este mes, con ritmo dispar según cada distrito.

El Ministerio de Salud indicó la aplicación de una tercera dosis en grupos de población definidos: las personas inmunocomprometidas que hayan recibido un esquema primario con cualquier vacuna contra la COVID-19. Se considera dentro de este grupo a quienes reciben tratamiento oncológico para tumores sólidos y onco-hematológicos, los trasplantados en tratamiento inmunosupresor, las personas con inmunodeficiencia primaria moderada o grave, y las personas con VIH.

También deben recibirla las personas en tratamiento activo con corticosteroides en dosis altas o medicación inmunosupresora, y las personas de 50 años o mayores que hayan recibido un esquema primario de vacuna a virus inactivado, como la de Sinopharm, desarrollada en China.

Mientras que el refuerzo, por su parte, se trata de una dosis adicional, que “refuerza la inmunidad en forma periódica y las recomendaciones prevén aplicarlo al menos seis meses después de haber completado el esquema primario de dos dosis”, según lo había explicado Vizzotti, el pasado 26 de octubre al anunciar una dosis extra.

Fuente: Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *