Cornejo y los gobernadores petroleros reclamaron cambios en la ley ómnibus

Cornejo y los gobernadores petroleros reclamaron cambios en la ley ómnibus

En un duro comunicado donde defienden las facultades de las provincias, la Ofephi negocia con el Gobierno nacional modificaciones en el capítulo de los recursos hidrocarburíferos. Enviaron correcciones a la Casa Rosada.

Con Alfredo Cornejo en remoto, los gobernadores de la liga petrolera argentina manifestaron en un comunicado “la defensa” del dominio que tienen las provincias sobre sus recursos hidrocarburíferos, aunque no hicieron mención sobre la posibilidad de que YPF sea nuevamente privatizada.

Mendoza forma parte de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), cuyos mandatarios provinciales se reunieron este miércoles por la tarde en la Ciudad de Buenos Aires. Cornejo ya había adelantado que no viajaría, aunque estuvo conectado a través de videollamada, por lo que envió a la ministra de Energía, Jimena Latorre.

Si bien se comparte el espíritu de la modificación de la Ley en cuanto a sanear las irregularidades y las distorsiones del mercado y los precios del mercado energético, todo esto debe suceder respetando el federalismo y respetando la soberanía y el dominio de las provincias sobre estos recursos“, sostuvo Latorre al término de la reunión.

El objetivo de la reunión era concluir una postura en común sobre los cambios que pretende el presidente Javier Milei en su ley ómnibus, relativos a las normas sobre el petróleo. Tras el cónclave de dos horas, se emitió un comunicado de siete páginas al que suscribe Mendoza.

Pero además acordaron enviar al secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo -que es uno de los autores de la extensa norma- algunos cambios que proponen al proyecto.

“Acordamos con la mayor parte del proyecto, pero hay cosas importantes para revisar“, explicó un gobernador a la salida de la reunión. Chirillo ya les habían anticipado que corregirían el texto, pero no es la única demanda de algunos mandatarios -la otra es la ley de pesca, resistida por Ignacio Torres, de Chubut-. En concreto, quieren ver las modificaciones plasmadas en la norma.

A la cita en el Centro Federal de Inversiones (CFI)  acudieron Alberto Weretilneck -Río Negro-; Gustavo Melella -Tierra del Fuego-; Rolando Figueroa -Neuquén-; el mencionado Torres; Sergio Ziliotto -La Pampa-; y Carlos Sadir -Jujuy-. 

Gildo Insfrán -Formosa-, envió a su ministro de Economía, Jorge Ibañez; Gustavo Sáenz -Salta- a su ministra de Minería, Romina Sassarini; y Claudio Vidal -Santa Cruz- al titular de Energía, Jaime Álvarez.

Qué dice el comunicado

El texto ratifica que los gobernadores mantienen “la defensa del dominio originario de las provincias sobre los recursos hidrocarburíferos situados en nuestros territorios y las facultades de administración sobre los mismos“.

Agregaron, en este sentido, que “rechazan” del proyecto de ley “todos aquellos artículos que impliquen o puedan interpretarse como un menoscabo o limitación a las facultades de administración de las provincias hidrocarburíferas”.

Además señalaron que debe respetarse “el dominio originario sobre nuestros recursos naturales, consagrado en el artículo 124 de la Constitución Nacional y la ley 26.197“.

Al detallar algunos de los puntos de la ley con los que no están de acuerdo, los mandatarios de provincias petroleras remarcaron: “Manifestamos nuestro total desacuerdo con la derogación propuesta del artículo 32 de la ley 17.319, toda vez que el mismo constituye una herramienta fundamental de las autoridades de aplicación de las provincias“.

Afirmaron que la norma debe contemplar “no sólo la sustentabilidad económica de los inversores, sino también la sustentabilidad social y ambiental de las poblaciones y las regiones donde se desarrolla esta actividad“.

Los gobernadores remarcaron en el documento que los proyectos de explotación en materia de hidrocarburos deben contemplar “el objetivo de maximizar el beneficio tanto de las jurisdicciones que detentamos el dominio originario de los recursos naturales como de los inversores que buscan generar actividad, empleo y producción en el sector“.

En el extenso comunicado, los gobernadores también marcaron diferencias en lo vinculado con las regulaciones ambientales de las explotaciones de hidrocaburos, el régimen de incentivo para grandes inversiones y reivindican el rol de empresas estatales provinciales de hidrocarburos.

Asimismo, reiteraron que las provincias podrían hacerse cargo de las explotaciones petroleras consideradas “no estratégicas“.

En este sentido, explicaron que en “aquellas áreas maduras de explotación convencional que no sean de interés estratégico” se deberán “arbitrar los procesos de cesión y/o reversión de las mismas hacia las provincias“.

Los gobernadores señalaron que están dispuestos a “participar en los ámbitos legislativos pertinentes para realizar todos los aportes necesarios”.

De hecho, Latorre confirmó que “el documento que hoy hemos firmado los provincias, se elevará al Congreso, que actualmente está en análisis de este proyecto de ley en la Cámara de Diputados, conjuntamente con la sugerencia de un articulado con modificaciones que la OFEPHI entiende que se deberían hacer al proyecto enviado por el Ejecutivo“.