fbpx

Cornejo: “El bono fiscal premia a quienes invierten y toman el riesgo”

Cornejo: “El bono fiscal premia a quienes invierten y toman el riesgo”
El Gobernador participó en la recorrida por las obras realizadas mediante la toma del bono fiscal en la nueva sede de la empresa Friolatina ubicada en el carril Rodríguez Peña. Destacó que los mendocinos pueden emprender y que hay un gobierno que acompaña, pero que ellos deben animarse y tomar el riesgo, estudiar bien el funcionamiento del sistema.
El Gobernador Alfredo Cornejo y el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, visitaron este mediodía la obra realizada mediante la toma del bono fiscal en la nueva sede de la empresa Friolatina, en el carril Rodríguez Peña.
Los funcionarios recorrieron las instalaciones y la línea de producción del proyecto integral de fabricación continua de chapas símil tejas con o sin inyección de poliuretano, utilizadas para la creación de equipos de frío.
Friolatina es una empresa de la familia Bernardi, que hoy exporta equipos realizados en Mendoza a más de 10 países del mundo. Cuando el Gobierno provincial abrió la convocatoria para la presentación de proyectos para tomar el bono fiscal, esta empresa solicitó  $61.813.837,00 y se comprometió a tomar 30 nuevos trabajadores.
Luego de la visita, el Gobernador comentó: “Este es un instrumento, ustedes saben que tenemos pocos instrumentos de políticas económicas, la mayoría son nacionales, pero al lograr solvencia fiscal, tener orden, estamos poniendo en marcha instrumentos provinciales, entre ellos un bono fiscal que premia a quienes invierten”.
“Los premia devolviendo Ingresos Brutos. Acá la gente ha hecho todo con dinero propio y nosotros les abaratamos los impuestos con la condición de que inviertan en Mendoza, que compren a proveedores locales y generen empleo. Hasta el momento esta empresa ha creado más de 50 puestos y van por más. Para la construcción de esta sede ya se contrataron 100 trabajadores”, agregó el Gobernador
Respecto del compromiso del sector privado con el crecimiento de la economía, Cornejo dijo: “Este instrumento de la Provincia con buenos empresarios, que se exponen y toman riesgo por Mendoza, es premiado al final. Por ende, no hay riesgo de que el empresario mienta y no haga la inversión, es un instrumento que bien utilizado funciona muy bien”.
Consultado sobre los montos y la creación de empleo, el mandatario detalló: “Nosotros hemos dado bono fiscal a 52 empresas el año pasado. Son 4.100 millones de Ingresos Brutos que vamos a recaudar menos, pero que vamos a explotar en materia de empleo. Los empresarios, en general, se han comprometido a crear 2 mil empleos. Estamos estudiando la posibilidad de instrumentar nuevos bonos fiscales porque vemos que este funcionó muy bien. Quiero que los mendocinos vean que pueden emprender y que hay un Gobierno que acompaña, pero que ellos deben animarse y tomar el riesgo, estudiar bien el funcionamiento del sistema”.
A modo de ejemplo, el Gobernador citó el trabajo complementario de Friolatina: “Al ser proveedor de materiales de viviendas, esta empresa está haciendo casas como las del IPV, con un sistema que reduce el tiempo de construcción. La construcción tradicional lleva de 9 a 14 meses, según la complejidad, y con este sistema se puede hacer la misma superficie en la mitad del tiempo. Existen también beneficios adicionales, como el ahorro energético, puesto que son casas muy presurizadas donde no se escapa el calor y hay menos consumo. Se está haciendo en un montón de lugares en el mundo, no veo por qué no hacerlo en Mendoza. Muchos de mis funcionarios viven en casas de ese sistema. Lo vamos a fabricar en Mendoza y a vender afuera”.
A su turno, el ministro de Economía, Martín Kerchner, dijo: “Esto no es solamente una inversión, es también apostar a la innovación y la tecnología. Para acceder a este bono fiscal se realizó una licitación pública; se presentaron cada uno de los proyectos y ese les dio un puntaje, y quedaron seleccionadas 52 propuestas. El bono fiscal fue presentado el año pasado y ahora esperamos la próxima autorización para lanzar el bono fiscal número 2”.
Bono fiscal: en agosto el Gobierno aprobó 52 propuestas de inversión
En agosto de 2017, el Gobierno dio a conocer las iniciativas seleccionadas, entre las que se destacaron obras productivas, estratégicas y de servicios. En total, se financió $ 4.121 millones y se generaron 2.000 nuevos empleos. Cada una recibió una cantidad acorde al tamaño de inversión proyectada, los empleos a generar y la cantidad de dinero que se destinará a “compre local”.
La sola aprobación de los proyectos no alcanzó para que los empresarios reciban los bonos, ya que el beneficio fiscal se otorgó sólo después de que las compañías finalicen las inversiones. El Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC) fue el organismo encargado de controlar la evolución de los proyectos. Una vez concluidos, se entregó el bono.
Cuando el Gobierno de Mendoza abrió la convocatoria para la presentación de proyectos, planteó una división en seis grandes grupos: “energías renovables”, “agroindustria”, “industria no agraria”, “productivas, estratégicas y de servicios”, “comerciales” y “empresas de tecnologías de la información y la comunicación (TIC)”.
Según un detalle difundido por el Ministerio de Economía, los que más se destacaron fueron los proyectos del rubro “estratégico y productivo”. Se aprobaron 14 planes de inversión de las empresas de ese grupo por $ 2.707 millones y 770 puestos de trabajo.
El segundo rubro en importancia fue “energías renovables” que, pese a tener sólo 4 proyectos aprobados, prometió una inversión de $ 405,5 millones y empleó a 167 personas.
Fue muy importante también la promesa de inversión de la agroindustria. Entre 12 empresas invirtió $ 395,7 y contrató a 329 trabajadores.
En “industria de base no agraria” se aprobaron nueve planes de inversión por $ 251 millones. Una vez terminadas las obras, se crearían 365 puestos de trabajo.
Apenas por debajo estuvo el monto total comprometido por el sector de “tecnologías de la información y la comunicación”, que prometió inversiones totales de $ 250 millones. Sin embargo, el aporte de mano de obra fue menor (227 puestos de trabajo). En tanto, las inversiones por el “sector comercial” alcanzaron los $111,2 millones y emplearon a 141 personas.
Entre todas sumaron compromisos de inversión por exactamente $4.121.642.448, de los cuales $ 2.603.701.745 (63%) se utilizaron para la compra de productos y servicios de Mendoza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *