fbpx

Cornejo: “Desde mi gestión quiero dejar una provincia con una agenda estratégica que marque el rumbo”

Lo sostuvo el Gobernador en la presentación de la revista “Estado abierto” de Oscar Oszlak. Junto al autor realizaron un conversatorio sobre la temática con la participación de Maximiliano Campos Ríos, coordinador Escuela Alta Dirección Pública.

El Gobernador Alfredo Cornejo participó este viernes de la presentación de la revista “Estado abierto” de Oscar Oszlak. La actividad se desarrolló como conversatorio, coordinado por Maximiliano Campos Ríos, de la Escuela Alta Dirección Pública de la INAP.

Se plantearon diversos puntos sobre los cuales el Gobernador y Oszlak expusieron sus posturas. Al hablar de Estado abierto, el Gobernador sostuvo que “es mucho mas útil profundizar desde la democracia, desde el ejercicio de los derechos cívicos. Allí el valor de la información del Estado abierto es muy útil para una democracia plena. Tener la información adecuada mejora la vida del ciudadano”.

“En el caso del sistema democrático necesitamos que la información sea accesible al ciudadano común. Caso contrario, el ciudadano no podrá ser parte de la discusión de la administración del Estado”.

“También es útil ir a otro concepto, el de un Estado bien administrado. Que el Estado pueda producir información para darle igualdad e condiciones al ciudadano y así poder ejercer su ciudadanía con total libertad”.

“Creo que el Estado abierto es un concepto que debe concebirse en el marco de una democracia mas plena y activa de la que tenemos. La democracia como sistema político es muy valorada por los argentinos y mucho mas por los que podemos compararla con otros sistemas. Tenemos una serie de leyes que se están trabajando, como la de ética publica, que es un pequeño paso con el que incorporamos la declaración jurada de los funcionarios, creemos que se está avanzando en materia de portal abierto. Podemos cargar muchos datos pero tenemos que hacer que el Estado brinde mucha mas información y que la ciudadanía avance con esos datos”.

Se refirió también a la necesidad de que la ciudadanía conozca los fundamentos que se utilizan en el Poder Judicial, y precisó que “para dejar en libertad una persona que ha sido detenida por cometer un delito. Sola conocemos esa información cuando la persona que queda en libertad vuelve a cometer un delito”.

“En una democracia plena la discusión de los temas del Estado no es solo entre especialistas, sino donde todos podemos opinar de los asuntos públicos con cierta igualdad de información”.

“Desde mi gestión quiero dejar una provincia encaminada en sus objetivos, con una agenda estratégica que marque el rumbo y que los gobiernos que vengan no puedan correrse inmediatamente. Para lograr esa fortaleza estamos trabajando en leyes y en la modificación de normas estructurales, para que el rumbo sea más seguro y más simple. En esto el Poder Legislativo es estratégico”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *