Confirman que EE.UU. ordenó pagar US$ 2 millones por los “cuidados” a un joven arrestado y que murió tras ser liberado

Confirman que EE.UU. ordenó pagar US$ 2 millones por los “cuidados” a un joven arrestado y que murió tras ser liberado

El ex enviado especial de Estados Unidos para Corea del Norte Joseph Yun confirmó este lunes que autorizó el pago de unos dos millones de dólares a Pyongyang por “los cuidados médicos” que recibió el joven estadounidense Otto Warmbier, fallecido en 2017 tras pasar 17 meses preso en el país asiático.

“Tan pronto como Corea del Norte me dijo que esta factura de dos millones debía ser abonada, me puse en contacto con mi jefe, el por entonces secretario de Estado, Rex Tillerson, que me respondió poco después que sí, que siguiera adelante y firmara (la factura)”, dijo Yun este lunes en una entrevista a la cadena CNN.

Otto Warmbier en marzo de 2016 en Corea del Norte. AFP

Otto Warmbier en marzo de 2016 en Corea del Norte. AFP

Al ser preguntado sobre si la decisión procedía de la Casa Blanca, el ex funcionario señaló que nunca se lo preguntó a Tillerson pero que así lo creía.

Yun, que abandonó el cargo en marzo del año pasado, no aclaró si el Gobierno estadounidense llegó a pagar o no los dos millones de dólares, pero opinó que Washington debería haberlo hecho.

“Esto -apuntó- tiene que ver con dos decisiones diferentes. Una es: ¿Debemos firmar? Y firmamos. La otra es si, tras haber firmado, debemos pagar y mi opinión es que sí. Si el Gobierno de EE.UU. promete a otro Gobierno que pagará, desde mi punto de vista debemos cumplir con nuestra parte del trato”.

El pasado jueves el diario The Washington Postdesveló que Pyongyang le había pasado una factura a Washington por los cuidados médicos a Warmbier.

Junio de 2017, Otto Warmbier llega en avión a los Estados Unidos. Reuters

Junio de 2017, Otto Warmbier llega en avión a los Estados Unidos. Reuters

La factura, de acuerdo con el periódico, llegó al Departamento del Tesoro, donde permaneció sin ser saldada durante 2017.

El Gobierno no ha aclarado qué pasó con esta factura, pero el presidente Donald Trump negó el viernes que su Administración hubiera efectuado el pago.

“No pagamos ningún dinero a Corea del Norte por Otto Warmbier, ni dos millones de dólares, ni nada”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Warmbier viajó como turista al país asiático a finales de 2015 con la empresa Young Pioneer Tours y, al término de su visita, fue detenido ysentenciado a 15 años de trabajos forzados, acusado de robar un cartel de propaganda del hotel en el que se hospedó.

El 21 de junio fue el funeral de Otto Warmbier. AFP

El 21 de junio fue el funeral de Otto Warmbier. AFP

Warmbier fue detenido en Pyongyang el 1° de enero de 2016 tras llevarse un cartel propagandístico en un hotel y condenado a 15 años de cárcel con trabajos forzados en marzo de ese mismo año por lo que se consideró un “acto hostil contra el Estado”. El joven cayó en coma por razones que se desconocen, si bien las autoridades norcoreanas no informaron de su estado a Washington hasta junio de 2017.

Warmbier fue liberado el 12 de junio de 2017 y trasladado en avión a su ciudad natal, Cincinnati (Ohio), el 13 de junio. Fue atendido inmediatamente en el Centro Médico de la Universidad de Cincinnati para su evaluación y tratamiento, pero murió seis días después.

Yun y el médico Michael Flueckiger viajaron a Pyongyang, donde visitaron a Warmbier en el Hospital Amistad del distrito diplomático, en el que solo se trata a extranjeros. Tras examinarle y hablar con los médicos, Flueckiger elaboró un informe. Según ha contado, era “evidente” que el estadounidense había recibido “muy buena atención”, al margen de lo que le ocurrió que le dejó en coma.

Su muerte agudizó la escalada dialéctica que en 2017 mantenían Washington y Pyongyang en medio de las continuas pruebas de armas del Gobierno norcoreano, y llevó al Departamento de Estado a prohibir que sus ciudadanos viajaran al país asiático, un veto que se mantiene hoy día.

Fuente: Clarín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *