Cómo se sentirá el paro general en Mendoza
El Centro de Empleados de Comercio y La Bancaria confirmaron su adhesión. El transporte público aún no definió la fuerza de la medida, pero se sumará. Ampros no participará y ATE lo hará en las oficinas nacionales.
La Confederación General del Trabajo (CGT) convocó a un paro general para este jueves para reclamar por el avance de la ley Bases en el Congreso de la Nación. En la provincia, la medida impactará de manera dispar en los diferentes sectores de la economía. Se resentirá la atención en los bancos y comercios, y aún es una incógnita lo que ocurrirá con el transporte público.
El Centro de Empleados de Comercio (CEC) confirmó su adhesión a la medida de fuerza y prometió que “estará todo cerrado”.
En tanto, desde La Bancaria explicaron que se sumarán a la medida de fuerza y la actividad se verá resentida en las entidades, habiendo atención sólo para jubilados y pensionados.
“En las sucursales donde hay simultáneamente cajas comerciales y previsionales, el compañero sólo va a pagar jubilaciones y pensiones. Mientras que en aquellos centros que tengan o en los que su función sólo sea la de pagar jubilaciones, van a habilitar algunas cajas para que los adultos mayores que concurran ese día, puedan cobrar por ventanilla”, aseguró Sergio Giménez, titular del sindicato a nivel local.
Por su parte, desde el Sindicato de Personal de Micros y Ómnibus de Mendoza (Sipemom) confirmaron que se plegarán a la medida de fuerza y en la mañana de este miércoles definirán cuál será la modalidad.
“Este miércoles realizaremos una asamblea. Desde la comisión directiva estamos de acuerdo en apoyar un paro fuerte, pero los que definen son los choferes”, explicó Fabián Cantalejo, secretario general del Sindicato del Personal de Micros y Ómnibus de Mendoza (Sipemom).
Las empresas deben garantizar un servicio mínimo del 20% de las frecuencias, pero Autam aseguró en un comunicado que las frecuencias llegarán al 60%.
Los empresarios del transporte explicaron que se garantizará el transporte de docentes, estudiantes, trabajadores y usuarios frecuentes. Las primeras unidades estarán en la calle a partir de las 6. Por la noche, las unidades estarán disponibles hasta las 0.
Por este motivo, actualmente se analizan tres alternativas que incluyen, brindar el servicio como día sábado, trabajar como domingo o feriado y retrasar la salida de algunas unidades.
En tanto, desde el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) explicaron que, al ser la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) uno de los convocantes, adhieren por ser parte de una organización base.
“Nosotros somos uno de los convocantes. Así que vamos a invitar a todos los docentes y no docentes de la provincia que acompañen la medida de fuerza”, explicó Carina Sedano, titular de SUTE.
Desde el gremio docente han hecho circular un comunicado en los cuales detallan los motivos por los que se suman a la medida de fuerza, entre las que se encuentra la restitución del Fondo de Incentivo Docente, el financiamiento de la educación pública y contra el ajuste y los tarifazos.
En tanto, los organismos nacionales cuyos trabajadores pertenecen a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) -PAMI, Anses, Senasa, Migraciones, Conicet, Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT)- confirmaron que se adherirán a la medida.
“La defensa es más de los organismos que de los puestos de trabajo. La ley Bases busca eliminarlo y sin organismos no hay puestos de trabajo”, detallaron desde ATE nación.
Por otra parte, el Poder Judicial estará de paro en su totalidad, en lo que será su segundo día de medida de fuerza, ya que esta comenzó en la medianoche de este miércoles y se extenderá hasta las cero horas del viernes.
En tanto, las oficinas de ATE que dependen de la provincia, como los agremiados en la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud, confirmaron que trabajarán con normalidad.
Fuente: Elsol