fbpx

Cómo fue el recorte de jubilaciones de Giordano en Córdoba, el candidato de Milei para ANSES

Cómo fue el recorte de jubilaciones de Giordano en Córdoba, el candidato de Milei para ANSES

Giordano es un hombre de Juan Schiaretti que encabezó una amplia reforma del régimen jubilatorio en Córdoba en el 2020, cuando se desempeñó como ministro de Finanzas.

Javier Milei, próximo presidente de la Argentina, está armando su gabinete. Carolina Piparo no estará en la ANSES y en su lugar, el designado sería Osvaldo Giordano, un hombre de Juan Schiaretti que encabezó una amplia reforma del régimen jubilatorio en Córdoba en el 2020, cuando se desempeñó como ministro de Finanzas.

En concreto, la Legislatura de Córdoba sancionó la modificación del régimen de jubilaciones y pensiones que contempló rebajas para el 15% de los beneficiarios (los haberes más altos), un “aporte solidario” del 20% para dobles ingresos, y una armonización de criterios del sistema previsional provincial con el nacional.

En su momento, el proyecto -un mix con ribetes incómodos para la oposición- contó con el respaldo de los legisladores de la oficialista Hacemos por Córdoba, y el rechazo de Juntos por el Cambio y los legisladores de izquierda, que desplegaron duras críticas.

Los cuestionamientos también brotaron desde filas gremiales. En un comunicado conjunto, la CGT Rodríguez Peña, la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores rechazaron “la maniobra artera” del gobierno cordobés y se declararon “en estado de conflicto”.

El cronograma arrancó este jueves 1º de junio.
El cronograma arrancó este jueves 1º de junio.

La postura sobre las jubilaciones de Osvaldo Giordano, el candidato de Milei para ANSES

En medio de las críticas y tras la sanción de la reforma, Giordano expresó que la iniciativa “apunta a fortalecer el sistema previsional, que estructuralmente tiene un problema de sostenibilidad y con la crisis actual se potenció, por lo que se consideró necesario introducir cambios que ayuden a que sea más sostenible y más equitativo”.

El gobierno provincial indicó que la necesidad de la reforma surgió debido al alto déficit de la Caja de Jubilaciones. El objetivo, según informó el oficialismo, fue “evitar tener que transferir la caja a la Nación, para que siga siendo de los cordobeses”.

Desde la vereda de la oposición la reacción fue rápida. “¿Reforma jubilatoria y recortes en el momento más complejo? No es por acá y, menos que menos, de manera exprés”, expresó, por caso, el exintendente radical Ramón Mestre.

“Es muy importante aclarar que este objetivo se consigue impactando en el cálculo de los haberes de solo el 15% de los beneficiarios de la Caja, que son además los más altos”, enfatizaron desde el gobierno cordobés.

El excandidato presidencial Juan Schiaretti. (Foto: Reuters/Agustin Marcarian)
El excandidato presidencial Juan Schiaretti. (Foto: Reuters/Agustin Marcarian)

Los principales cambios que propuso el gobierno de Córdoba en 2020

  • Aumento de los haberes mínimos provinciales.
  • Cálculo de haberes. Los cambios afectaron al 15% de los beneficiarios de la Caja, los de mayores ingresos.
  • “Aporte solidario”. Titulares de más de un beneficio previsional, o quienes percibían otro ingreso remunerado, realizaron un aporte del 20% destinado a fortalecer la sostenibilidad de la Caja. Se aplicó cuando la sumatoria de ambos ingresos fue mayor al equivalente a seis haberes previsionales mínimos.
  • Sin modificaciones. No vieron alterados sus cálculos de haberes los docentes, policías, equipos de salud, trabajadores del escalafón general.
  • Nuevos jubilados y pensionados. Se implementó el criterio que se utiliza a nivel nacional para calcular el haber inicial, es decir, los últimos 10 años.

Fuente: TN