fbpx

“¡Cómo a fondo, boludo!”: la verdadera historia detrás del vuelco en el rally que se volvió viral

“¡Cómo a fondo, boludo!”: la verdadera historia detrás del vuelco en el rally que se volvió viral

En las redes sociales circuló una grabación de un accidente en una carrera por un fallo de coordenadas. Ocurrió en 2023, pero fue publicado en los últimos días.

“¿Cómo a fondo, Claudio? ¡Boludo!”, fue la frase que se viralizó en las últimas horas, a través de las redes sociales, gracias una increíble grabación que evidencia un incidente durante el desarrollo de una carrera de rally. El mismo se produjo ante una confusión en la indicación de coordenadas del navegante. Los protagonistas de la historia son el piloto Ricardo Martignolo y su copiloto Claudio Musacchio, integrantes del equipo Lusqtoff Racing, quienes salieron ilesos de la situación pero atravesaron una montaña rusa de emociones de por medio. Sin embargo, el fragmento tiene un trasfondo por contar.

Fondo. Tarde“, son las primeras palabras que en el video se logran oír a partir de la grabación de las cámaras que filman el interior del vehículo. Pero como Martignolo no terminó de comprender la orden, su delegado agregó: “Sube, acá, ésta. Cuarenta, lomo, izquierda, fondo“. Sin embargo, cuando el piloto siguió las coordenadas que le brindó su compañero, notó inmediatamente que la curva que debieron tomar era lo suficientemente cerrada como para apretar el acelerador.

¡Cómo a fondo, boludo! ¿Cómo a fondo? Claudio. ¿Cómo a fondo?“, preguntaba Martignolo, dueño de la empresa Lusqtoff, en forma de reto a su copiloto cuando se dio cuenta del error. Aunque ya era tarde. En paralelo a los gritos, se lograba divisar como el vehículo comenzó a dar vueltas sobre sí.

Afortunadamente, los pilotos permanecieron sin ningún tipo de daño durante el choque. Una vez que el auto dejó de moverse, aunque dado vuelta, algunos segundos en silencio permanecieron en el ambiente del equipo. “Perdón Ricardo, perdón“, expresó Musacchio, asumiendo la culpa de haber brindado mal las indicaciones.

Tras esos primeros instantes de fastidio, Martignolo decidió dejar de lado su faceta competitiva para centrarse en el lado humano del equipo. “Cuidado Claudio. ¿Estas bien?. Listo, ya está, dale. Dame la mano. Tranquilo, no pasa nada hermano“, manifestó.

Dicho fragmento llamó la atención de las redes sociales en las últimas horas, tanto de fanáticos del automovilismo como de los ajenos a él. No obstante, el contexto de dicho segmento remite a marzo de 2023. Sí, el incidente ocurrió en la primera fecha del campeonato de Rally Argentino 2023. Precisamente en el Rally Pagos del Tuyú en General Madariaga, mientras se celebraba la prueba especial 2 del sábado.

Entonces, ¿cómo la grabación salió a la luz un año más tarde? A raíz del programa Rallyty, el único reality de rally en el país, el cual se dedica a documentar en forma de serie cada una de las fechas del campeonato nacional. En este caso, el incidente del equipo Lusqtoff Racing corresponde al capítulo 194 de Rallyty, el cual fue subido a Youtube como parte de la temporada 7 del programa.

Bajo su intención de enseñar a fondo el día día de los pilotos, en dicho video Rallyty entrevistó a Martinoglio acerca del incidente que protagonizó. “Nos equivocamos en una curva, era en tercera y se hizo en sexta a fondo. Evidentemente no era en sexta“, expresó.

Y a pesar de “estar con bronca” por no haber podido terminar el día de carrera, dejó en claro su apoyo hacia su compañero Claudio. “El navegante, un crack. Me hizo ganar muchas carreras y en esta nos equivocamos y puede pasar. Cuando ganamos ganamos los dos y cuando perdemos perdemos los dos”, confió.

Un año después de haber sucedido, el fragmento que se terminaría viralizando en redes sociales fue publicado en primera instancia por las redes sociales de Rallyty, bajo el contexto del Día Nacional del Rally Argentino, en conmemoración al fallecimiento de Jorge Recalde en 2001, uno de los referentes de la categoría.

Tras la viralización de la situación, Martignolo le contó a Clarín el detrás de escena: “Le preguntaron al equipo si había problema con subirlo y dijimos que no porque lo veíamos como algo cómico y normal“, confesó al respecto uno de los protagonistas.

No obstante, se mostró sorprendido por cómo los usuarios destacaron la importancia que el equipo le dio a la salud de los pilotos. “Me llama la atención que la gente se sorprenda de los tratos de una persona hacia otra cuando debería ser lo más normal del mundo. Eso habla de lo irascible que estamos todos o de lo alterados tenemos los valores, que lleva a importarnos más un auto que una persona. Yo lo tomé totalmente natural, ¿cómo no te vas a preocupar antes por la persona que por los fierros?“, manifestó.

El equipo de Lusqtoff Racing entrenando para el Campeonato Nacional de Rally. Foto: Instagram @ ricardo_martinoglioEl equipo de Lusqtoff Racing entrenando para el Campeonato Nacional de Rally. Foto: Instagram @ ricardo_martinoglio

Al ser conscientes de la magnitud que tomó su choque, Martignolo no tardó en hablar sobre la situación con su copiloto, y confesó: “Ya dialogamos varias veces y nos reímos de esto, por supuesto. Somos equipo para todas las decisiones que tomamos“.

Es así como el equipo sigue intacto. Al punto que este año volvieron a competir en el Rally Pagos del Tuyú luego de no haber podido completar el circuito en 2023. Y esta vez tuvieron revancha al quedarse con la cuarta posición.

Ahora, la próxima fecha, a disputarse en Córdoba, el equipo no la disputará por motivos personales de Martignolo. Pero el piloto ya tiene asegurado que en la tercera jornada, con fecha para mayo pero sin sede confirmada, correrá con Claudio, su navegante. “Para bien o para mal, somos así”, admite el personaje del video viral en redes sociales.

Fuente: Clarín