fbpx

Clases públicas para hacer visible una problemática

Clases públicas para hacer visible una problemática

La medida se llevó a cabo esta mañana cuando docentes y alumnos de la Universidad Nacional de Cuyo (UNC), realizaron clases en la avenida San Martín, en forma de protesta.

Los reclamos sobre educación pública cada vez son más, ya sea en vista de los salarios docentes o de los recortes del presupuesto educativo.

Esta mañana, la avenida San Martín sorprendió a los sanrafaelinos con la puesta de un “aula pública” en la calle, allí se estaban dictando clases de Química.

En dialogo con el delegado gremial FADIUNC, Emanuel Barreti comentó sobre lo que estaba sucediendo: “Consideramos que el reclamo docente no se estaba haciendo visible a la sociedad, entonces comenzamos a realizar medidas que sean visibles y como somos una institución educativa pensamos que las clases públicas era la mejor forma para que la gente se entere de lo que están pasando en las universidades”.

Las paritarias se debieron arreglar en febrero, en estos seis meses los docentes recibieron el ofrecimiento sistemático de un aumento del 15%, en la última mesa se les ofreció únicamente un 10.5%, ya que recibieron un 5% de aumento por decreto.

La modalidad continuará hasta el mediodía con la avenida San Martín cortada al tránsito vehicular, entre las calles Alsina y Belgrano. A la tarde continuarán las clases públicas pero quizás sean en la vereda o plaza de la memoria, para no entorpecer todo el día el tráfico de una de las avenidas más importantes de la ciudad.

El recorte presupuestario afecta a todas las universidades. Los alumnos también son víctimas de estos recortes, ya que no solo afecta a salarios docentes, infraestructura, servicios, sino que afecta a los programas y becas que reciben los estudiantes.

“Un estudiante que pierde la beca y le aumentan el boleto del colectivo, se ve obligado a abandonar sus estudios”, expresó el delegado.

Los alumnos comprenden y acompañan en esta medida a sus profesores, entre ellos han logrado una relación muy estrecha y han planteado diversas estrategias para avanzar en los programas de estudio a través de aulas virtuales o clases más acotadas.

“Mucha gente esta mañana se acercó, preguntó qué estaba pasando, con el frío y el horario donde no transita mucha gente, pero la comunidad sabe lo que es la universidad, es un valor que nosotros como argentinos no podemos perder”, finalizó Barreti.

ELSANRAFAELINO.COM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *