fbpx

Cerca del inicio de clases, peligra el traslado de personas con discapacidad en Mendoza

Cerca del inicio de clases, peligra el traslado de personas con discapacidad en Mendoza

Transportistas locales aseguran que si no reciben un incremento en el valor de la prestación, les será imposible brindar el servicio. La respuesta de Salud.

En medio de una jornada de reclamo nacional por un incremento en el valor de las prestaciones para personas con discapacidad, transportistas de Mendoza aseguraron que no está garantizado el servicio para el inicio de clases. Son más de 200 prestadores los que afirman que “no les dan los costos” y reclaman estar trabajando con una rentabilidad negativa cercana al 300%.

“No puedo salir a hacer mí trabajo. Es imposible comenzar los traslados pensando en el inicio de clases. Esto es algo involuntario, realmente no dan los costos para mover el vehículo“, expresó Rodolfo Rubinstein, delegado en Mendoza de la Asociación de Transportistas y Amigos de la Educación para Capacidades Distintas (ATAECaDis), que se movilizaron en protesta en el Parque Central.

Transportistas se concentraron en el Parque Central. Foto: El Sol

El representante mendocino aseguró que se están registrando cortes en el servicio desde diciembre, ya que muchos transportistas “ponen más dinero del que reciben“. En sintonía con el reclamo, planteó que la única solución es incrementar el valor del kilometraje.

Los costos de la prestación subieron más del 400%, mientras que los valores que aportan los entes financiadores están muy por debajo. No solo se debe pensar en los incrementos de los combustibles, sino también en lo que cuesta poner a punto el vehículo. Tenemos una rentabilidad negativa del 300%“, graficó.

En promedio, en toda la provincia, las naftas de la empresa nacional aumentaron un 6%.

Además, el hombre explicó que el valor del arancel es por kilómetro recorrido, tomando como referencia el 90% del precio del litro de gasoil.

Teniendo en cuenta los últimos aumentos en los combustibles, el valor de hoy debería estar por encima de los 1.000 pesos. El Gobierno provincial nos está pagando un promedio de 199 pesos“, aseguró.

En tanto, Rubinstein manifestó que han tenido numerosas reuniones “sin resultado” con el Ministerio de Salud de la provincia.

Elaboramos un informe con los costos del servicio. Si bien estamos en contacto permanente con las autoridades, nos dicen que ya lo van a ver, pero no pasa nada“, concluyó.

En tanto, desde Salud reconocieron el atraso y señalaron que se están estudiando alternativas para que el servicio de transporte se mantenga.

A quienes sean prestadores, se les hará una actualización en base a las posibilidades del Gobierno. En los próximos días se reverá la situación, pero nuestro interés principal es que se continúen brindando las prestaciones“, respondieron a El Sol desde la cartera sanitaria.

Un sistema en emergencia

La angustia y el pedido de visibilidad de cientos de padres de chicos con discapacidad que hoy no cuentan con las prestaciones correspondientes, se sintió con fuerza en la mañana del miércoles en el Parque Central. Es que el atraso en los pagos, sumado a los valores desactualizados en medio de un contexto inflacionario, movilizaron no sólo a transportistas, sino también a familias enteras que buscan que sus hijos reciban la mejor atención.

Las familias mendocinas se unieron al pedido nacional. Foto: El Sol

“La lucha con las obras sociales para que nos autoricen las prestaciones es cada vez mayor. Es una situación muy complicada. La única perjudicada es mi hija que termina retrasándose en todo, ya que no cuenta con la asistencia de los profesionales terapéuticos“, expresó preocupada Carmen.

Además, la mujer planteó que en el caso de que los transportistas no brinden el servicio, no podrá enviar a su hija a la escuela.

Foto: El Sol

Una situación similar vive Claudia, quien planteó que una vez más peligra el estudio de su hija.

“La obra social no paga la maestra de apoyo de mi hija desde el año pasado. Me dijeron que si no pagan, mi nena no va a poder ir a la escuela. Tuve que hacer una demanda judicial para que paguen la deuda y me den la prestación de este año. Quiero que mi hija vaya a la escuela como cualquier otra persona normal“, dijo entre lágrimas Claudia.

Claudia lucha por la autorización de la obra social que le permita mandar a su hija a la escuela. Foto: El Sol

Por su parte, Rocío afirmó que a pesar de la realidad que les toca atravesar como padres de hijos con discapacidad, se concentraron para “buscar la igualdad“.

“No se están brindando las prestaciones y tampoco se les está pagando a los prestadores. Nosotros tenemos que pagar un montón de consultas particulares o coseguros“, afirmó.

Reclamo nacional

Organizaciones que integran el Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad, entregaron en las últimas horas, un petitorio en la Quinta Presidencial de Olivos, solicitando una actualización de aranceles.

A finales de enero, la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) anunció un incremento del 32% para las prestaciones, dividido en dos etapas.

Se trata del primer paso de recomposición salarial“, indicaban desde el organismo en relación al 20% de aumento de enero y el 10% acumulativo para febrero.

Sin embargo, desde el Foro Permanente de Discapacidad, por medio de una carta abierta a Andis, rechazaron el incremento, expresando que el mismo “no garantiza el acceso a las prestaciones de las personas con discapacidad” y solicitaron una revisión inmediata.

Además, por medio del petitorio dirigido al presidente Javier Milei, la entidad explicó la situación que atraviesan las instituciones y el transporte.

Se hace inviable seguir prestando el servicio durante este año. La inflación anual es de 220% y se dio un aumento de 120 % para los aranceles. Más de 300.000 personas se ven afectadas por el resultado de las decisiones gubernamentales“, expresaron.

Fuente: Elsol