fbpx

Cerca de 2.900 mendocinas participarán del sorteo del programa Mi Pieza

Cerca de 2.900 mendocinas participarán del sorteo del programa Mi Pieza

Será este martes. Otorga beneficios que van desde los $100.000 hasta $240.000 para refacciones en los hogares. Pertenecen a barrios populares de la provincia

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, cuyo titular Jorge Ferraresi estuvo en Mendoza esta semana y realizó acciones en Tunuyán y en Ciudad realizará este lunes el tercer sorteo del programa Mi Pieza, destinado a las mujeres de los barrios populares, inscriptos en el ReNaBaP, que, de ser beneficiadas, podrán ampliar o refaccionar sus viviendas. En la provincia de Mendoza, unas 2.900 mujeres participarán del sorteo que les permitrán acceder a beneficios de entre $100.000 y $240.000.

El total de las mujeres adjudicadas en la provincia es de 2.430 lo que equivale a una inversión total de 575 millones de pesos. Hasta el momento son 1.998 las que ya han iniciado sus obras con desembolsos por parte del Estado Nacional de 286 millones de pesos.

El alcance del programa Mi Pieza llegó a 228 de los 268 barrios populares registrados en el ReNaBaP de nuestra provincia. La nómina de participantes se puede consultar en https://mipieza.argentina.gob.ar/mipieza/busqueda

A nivel nacional

Unas 220 mil mujeres se inscribieron a nivel nacional para participar del tercer sorteo. En las primeras dos ediciones del sorteo de Mi Pieza más de 105 mil familias fueron beneficiadas con una inversión que, al completarse todos los desembolsos, y sumando los 8 mil millones del nuevo sorteo, alcanzará los 32.800 millones de pesos.

El 41,5 por ciento de las mujeres que esperan ser beneficiadas vive en condición de hacinamiento crítico, es decir que más de tres personas comparten un ambiente; mientras que el 30,2 por ciento declaró vivir en condiciones de hacinamiento moderado, es decir que conviven en el mismo espacio con dos o tres personas.

En cuanto al grupo etario, la mayoría de las mujeres (casi 84 mil) se encuentra en la franja que va desde los 23 a los 37 años, en tanto que unas 13 mil declararon tener entre 18 y 22. Más de 21 mil se inscriben entre los 38 y los 42; registrándose inscripciones de mujeres de hasta 67 años.

Otros datos que se desprenden de las inscripciones marcan que el 10 por ciento de las mujeres que postularon para acceder al programa sufrieron o sufren algún tipo de violencia de género. También que el 17,4 por ciento son hogares monomarentales y que el 13,6 por ciento tiene a cargo algún familiar con discapacidad.

Mi Pieza es una política pública complementaria a las obras de urbanización y la construcción de lotes con servicios para la integración de villas y asentamientos de todo el país, a cargo de la Secretaría de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Esta línea está destinada a mujeres residentes en barrios populares del ReNaBaP, con el fin de que puedan realizar obras en su vivienda, ya sean pequeños arreglos, refacción o ampliaciones, mientras avanzan proyectos y obras para la integración de los barrios populares a través de infraestructura.

El beneficio

Las beneficiadas accederán a 100 mil o 240 mil pesos que les serán entregados en dos cuotas del 50% a través de ANSES. La primera cuota será para el inicio de la obra mientras que la segunda, la recibirán luego de validar el avance de la obra a través de una aplicación de celular.

Mi Pieza es compatible con cualquier prestación social, incluido el programa Potenciar Trabajo, pero quienes no completen el avance de obra quedarán inhabilitadas para nuevas líneas de asistencia económica.

Fuente: Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *