Carreras cortas en auge: ¿cuáles son las que garantizan empleo y buenos sueldos en Mendoza?

Carreras cortas en auge: ¿cuáles son las que garantizan empleo y buenos sueldos en Mendoza?

Quienes buscan rápida inserción laboral suelen combinar Redes de Datos, Telecomunicaciones, Marketing, o Gestión de Empresas, con cursos cortos y entrenamientos intensivos. Cifra histórica de inscriptos en el Instituto Tecnológico Universitario (ITU).

En un mercado laboral deprimido, es clave generar oficios que acompañen los cambios paradigmáticos del mercado laboral del Siglo XXI, y brindar las herramientas necesarias a aquellas personas buscan de manera constante autosuperarse. Centros de formación como la UNCuyo llevan a cabo, a través del Instituto Tecnológico Universitario (ITU), capacitaciones de diversos oficios que favorecen la inclusión/vinculación de los distintos sectores de la población que necesitan acceder a un empleo.

El Instituto cerró una nueva instancia de inscripciones con un número récord: 1.854 aspirantes se postularon para ingresar, lo que representa un 56% más que 2020 y un aumento del 13% respecto a 2021.

Las tecnicaturas universitarias de mayor preferencia son Redes de Datos y Telecomunicaciones; Marketing; Producción Industrial y Automatización e Higiene y Seguridad en el Trabajo. Gestión de Empresas en la modalidad de cursado adaptada para poder trabajar y estudiar también ha sido muy demandada.

Para explicar este fenómeno, Guillermo Cruz, director del ITU, subrayó las características que ha construido el instituto a través de carreras cortas y prácticas, la fuerte empleabilidad en los primeros meses de egreso y la posibilidad de brindar estudios con sedes en gran parte del territorio de la provincia, como aspectos alentadores a la hora de elegir una formación tecnológica en la UNCUYO.

En el caso de las tecnicaturas universitarias de cursado vespertino, sobresale la posibilidad de trabajar y estudiar. En la mayoría de los casos, tienen una duración de dos años y medio. “Casi el 70% de nuestros egresados consigue empleo cuando termina sus estudios”, destacó Cruz.

Qué dicen los referentes

El presidente de la UCIM, Daniel Ariosto, al ser consultado sobre su mirada respecto de este incremento, comentó: “Se condice con lo que se vive desde la UCIM: por un lado en la importancia de brindar herramientas a quienes no tienen trabajo y, por el otro, en las necesidades de eficientizar a los trabajadores que requieren actualizarse”.

Julio Totero, empresario e integrante de ASINMET (Asociación de Industriales Metalúrgicos) , confirmó la coincidencia entre los intereses de los jóvenes y las necesidades de la industria “que cada vez requiere más de técnicos en línea con los perfiles que forma el ITU”. Asimismo destacó las características de los egresados que salen con una base sólida y la importancia de priorizar el desarrollo de prácticas en los trayectos formativos.

Más detalles

Para hacer frente a esta cantidad de aspirantes a las ocho tecnicaturas universitarias, el ITU implementó un sistema de inscripciones en línea con consultas por videollamadas. En lo que respecta a fechas, en marzo comienza el curso de ingreso, en el que se brindarán herramientas de nivelación y preparación para la vida universitaria. Se conformará un equipo con tutores que acompañarán durante semanas de cursado hasta junio.

Este cronograma se debe a que el ITU construyó una propuesta diferenciadora para el alumnado de nivel medio, atendiendo a cuando terminan el ciclo lectivo 2021. Para ello, reprogramó el período de inscripciones para febrero y el inicio de clases para agosto.

Dos carreras nuevas en el Este

En 2022 se propone por primera vez la carrera de Marketing en Rivadavia que se suma a la carrera de Gestión de Empresas. La propuesta responde a las demandas del mercado y del medio socio-productivo que fueron consultadas recientemente para el desarrollo regional.

A su vez, en San Martín, se abre Redes de Datos y Telecomunicaciones con una modalidad adaptada para trabajar y estudiar. La formación responde a las demandas de estos perfiles en la zona y también al objetivo estratégico de desarrollar economía del conocimiento.

Carreras técnicas superiores

En el Instituto Tecnológico Universitario se dictan 6 tecnicaturas de cursado regular con una duración de 5 semestres de cursado (incluye 3 meses de práctica profesionalizante), con una dedicación de 35 horas semanales promedio (de lunes a viernes de 8 a 17).

La mayor parte del tiempo está dedicada a las modalidades de Trabajo Dirigido en grupos de 25 a 30 alumnos y Actividades Taller en grupos de 12 a 15 alumnos, que se llevan a cabo en laboratorios y talleres propios con la guía de los docentes. Las clases teóricas abarcan de un 25% a un 30% del total de la carga horaria de los cursos.

Cada vez más se valora la posibilidad de contar con personal calificado, que posea saberes técnicos pluridisciplinares y polivalentes y sean capaces de integrarse en grupos de trabajo, resolver problemas, aportar iniciativas, crecer en responsabilidades y planificar, coordinar y gestionar procesos.

Las tecnicaturas del ITU son la formación que brinda las competencias necesarias para desempeñarse en diversos sectores productivos y de servicios. Permiten ampliar las oportunidades de inserción laborar que brinda el mercado a través del otrogamiento de tí­tulos de la Universidad Nacional de Cuyo.

Para trabajadores

La implementación de las carreras del Programa de Profesionalización del Personal de Empresas, con títulos de la Universidad Nacional de Cuyo, asume el desafío de desarrollar perfiles profesionales y nuevas competencias demandadas por el mercado de trabajo, mediante un sistema de cursado y de enseñanza adecuado a las posibilidades de los/as trabajadores.

Las carreras de la modalidad vespertina para quienes trabajan son:

  • Redes de Datos y Telecomunicaciones
  • Electricidad y Sistemas de Control Industriales
  • Gestión de Empresas

Fuente: Diario Uno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *