Cambio climático, acuerdo nuclear y aranceles en la primera visita de Macron a Trump
En el poder desde el año pasado, ambos líderes mantienen una cálida relación a pesar de sus diferencias políticas. Donal Trump configuró en poco más de un año en la Casa Blanca un perfil polémico, conservador, proteccionista, aislacionista y contrario al cambio climático; Macron, de tendencia centrista y en franca caída de su popularidad, es un defensor de la diplomacia multilateral y de la lucha contra el cambio climático.
Hubo algunos chispazos “pour la gallerie” entre ellos. El francés, en plena campaña electoral, dijo que la elección de Trump era parte de “una peligrosa ola populista” y ya electo presidente le pidió a los estadounidenses que ayuden a “hacer de nuevo grande a nuestro planeta” tras la salida de Washington del Acuerdo de París y en referencia al eslogan proselitista del magnate.
Como un guiño sarcástico al tema, Trump agradeció a Dios “la creación de la Tierra” en el día mundial de conmemoración del planeta, que se celebra cada 22 de abril, según un comunicado de prensa de la Casa Blanca. Y señaló que es el deber de la nación “reconocer la importancia de estos dones que sostienen la vida, y es nuestra responsabilidad protegerlos para nuestro propio beneficio y el de las generaciones venideras”.
Así intentó justificar uno de los temas que lo enfrentan a Macron: una política de medioambiente, marcada principalmente por su salida del Acuerdo de París contra el cambio climático y por una amplia desregulación del sector petrolero. Aunque este tema no figura en agenda, sí sobrevuela el encuentro. Pero hay otros puntos a tratar, como el comercio relacionado con los anuncios recientes de Trump de imponer nuevos aranceles del 25% a la importación de acero y del 10% al aluminio.
Si bien Estados Unidos eximió hasta mayo a la Unión Europea (UE) de esa medida, Francia y el resto de los países del bloque están coordinando esfuerzos para conseguir que sea permanente, como lo evidenció la reunión de hace cuatro días entre la canciller alemana, Angela Merkel, y Macron con la intención de “refundar” el bloque.
Se espera que tanto Berlín como París intenten convencer a Trump de no dejar caer el acuerdo nuclear de 2015 con Irán, antes que el republicano se pronuncie sobre la cuestión en mayo próximo.
Si bien ahí también hay esfuerzos europeos coordinados, fuentes francesas, consultadas por la agencia de noticias DPA, hablaron de señales poco alentadoras por parte de Washington. Con ese pacto se logró que Teherán se comprometiese a no fabricar armas atómicas a cambio de levantar las sanciones económicas en su contra.
Ambos líderes sí acuerdan en la lucha contra el terrorismo y en garantizar la seguridad en África Occidental, según París.También hace una semana ambos países y Reino Unido bombardearon posiciones sirias del gobierno de Bashar al Assad, al que consideran responsable de un supuesto ataque con armas químicas en Duma que dejó decenas de muertos.