Buscan concientizar acerca del peligro de bañarse en cauces de riego

Buscan concientizar acerca del peligro de bañarse en cauces de riego

El Director de Defensa Civil Adolfo Balverde brindó información acerca de la prohibición para bañarse en cauces de riego y generar conciencia de los peligros que existen al utilizar estos lugares no habilitados.

 

Durante la temporada de verano es normal que los vecinos se bañen en los cauces de río, “por eso cada año hacemos prevención y brindamos recomendaciones desde la Dirección, porque hay estadísticas que alertan sobre esta situación en la Provincia: desde 2.015 hasta enero de 2.020, más de 57 personas han muerto, por ahogamiento en cauces, en su mayoría niños y jóvenes”.

 

Está prohibido este tipo de actividad penado por ley 9.099, que rige desde 2.018 en la Provincia, en el Título Contravenciones contra la Salud, Sanidad e Higiene, el Art. 124 prohíbe bañarse en cauces de agua no autorizados para ese fin. El que usare para bañarse cauces de agua, canales de riego, represas, diques derivadores, tomas y cualquier obra hidráulica de la Provincia, no autorizado para ello por la autoridad correspondiente, será sancionado con multa desde doscientas hasta quinientas unidades fijas, hasta cinco días de arresto o trabajo comunitario de cinco días. Si el que realiza esta conducta fuese menor de edad, los padres, tutores o cuidadores de los mismos que hubieren omitido cumplir con el deber de vigilancia, serán sancionados con la misma sanción prevista para el tipo contravencional.

 

El funcionario hizo un llamado a la población a tomar conciencia, dado que “son muchos los kilómetros de extensión en los cauces del Departamento y ante una emergencia suele demorar mucho en llegar la asistencia al lugar, provocando inconvenientes, de diversa gravedad, cada año”.

 

El objetivo es tratar de minimizar los riesgos que se puedan llegar a provocar en General Alvear, entonces los vecinos y turistas pueden asistir a bañarse en los cauces de lugares habilitados a tal fin, como pueden ser cabañas o clubes, que cuentan con servicio de custodia. Fuera de ese tipo de espacios privados, en los márgenes del río está totalmente prohibido, concluyó Adolfo Balverde.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *