Bariloche: el fenómeno meteorológico que sorprendió a los turistas
Después de un fin de semana con 26 grados. el termómetro en 0°C hizo que las lluvias de anoche y esta madrugada se transformaran en nieve en las cimas de cerros como el Catedral y el López.
Luego de un fin de semana con temperaturas de 26°C en el que los barilochenses se despidieron definitivamente del verano, las montañas que rodean la ciudad amanecieron hoy teñidas de blanco. El termómetro en 0°C hizo que las lluvias de anoche y esta madrugada se transformaran en nieve en las cimas de cerros como el Catedral y el López.
El abrupto descenso de temperatura de ayer, que llegó con precipitaciones y fuertes vientos, modificó el paisaje y sorprendió a los turistas. A fines de abril del año pasado, una histórica nevada sin antecedentes permitió esquiar a locales y visitantes. Durante 48 horas, se habilitó una pista en el sector de Lynch del Catedral y unos 600 esquiadores y snowboardistas pudieron disfrutar de las primeras bajadas.
Esta vez, se acumularon entre 3 y 4 centímetros de nieve en las cumbres de las montañas más altas. “Estas primeras nevadas son importantes porque van enfriando el suelo para el invierno. Entre las precipitaciones, las nevadas y el descenso de temperatura, la montaña se prepara para la temporada invernal”, indicaron hoy desde Catedral Alta Patagonia, la empresa concesionaria del cerro.
Desde el fin del invierno anterior, los equipos se encuentran trabajando en tareas de mantenimiento. Las patrullas, el personal que opera los medios de elevación y el que prepara las pistas tuvieron hoy un condimento especial. A su vez, decenas de personas se acercaron al cerro Catedral a disfrutar de esta primera nevada a más de 1800 metros sobre el nivel del mar: el cablecarril se encuentra habilitado de lunes a viernes, entre las 9 y las 17, para acceder al parador Punta Nevada.
Si bien las cumbres blancas llamaron hoy la atención, fuentes de la Asociación Argentina de Guías de Montaña (AAGM) y de Catedral Alta Patagonia indicaron que las nevadas en marzo y abril son frecuentes en estas latitudes. También se cubrieron de blanco esta madrugada algunos picos en El Bolsón.
Aunque ya sin precipitaciones, para mañana en Bariloche se esperan -5°C de temperatura mínima y 12°C de máxima.
Fuente: Lanación