fbpx

Aumento por decreto para los docentes

Aumento por decreto para los docentes

Es el 255 y salió publicado hoy en el Boletín Oficial. El aumento será del 15,7% en tres tramos.

Fuente: Diario Los Andes

Finalmente el gobernador Alfredo Cornejo firmó el aumento por decreto de todos los docentes y celadores estatales, luego del fracaso en las reuniones paritarias con el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE).

Este incremento, que apareció hoy en el Boletín Oficial, será como el que acordaron la mayoría de los gremios estatales, de un 15,7 por ciento distribuidos en tres tramos: un 5 por ciento desde enero, un 5,2 por ciento en junio y el 5,5 por ciento restante a partir de noviembre; todos no acumulativos al del primer periodo enunciado.

No obstante, no tendrá la cláusula gatillo, que establece una recomposición salarial en caso que la inflación sea mayor a este incremento salarial del 15,7 por ciento.

Por otro lado, el artículo 5 dispone un pago único en concepto de “ayuda para útiles escolares” de 2.500 pesos para los docentes; mientras que el artículo 6 marca un pago, también único, de 2.000 pesos para los celadores para la compra de indumentaria o vestimenta.

Críticas al SUTE

En los considerandos del decreto, el Gobierno provincial sostuvo que realizó todo el esfuerzo posible para llegar a un acuerdo salarial en paritarias, pero que las contrapropuestas del gremio docente implicaban un aumento “que no podía ser soportado por las arcas del Estado”

En referencia a la contrapropuesta del SUTE, el Poder Ejecutivo dejó en claro que se pidió un incremento de al menos un 23,3 por ciento, de lo que correspondía una actualización salarial mes a mes por inflación, más un 7,6 por ciento en concepto de “recomposición por el año 2017”.

No obstante, el Gobierno respondió que ese porcentaje fue saldado por el bono de fin de año de 7.000 pesos, del cual “el SUTE no solo pidió el pago del bono del mes de enero, el que fue otorgado en concepto ‘por Desfasaje Inflacionario del año 2017’, sino que no presentó queja o reclamo alguno sobre el mismo”.

Además el Ejecutivo sostuvo que esa contrapropuesta implicaba un costo presupuestario de 1.000 millones de pesos, “lo que no podía ser soportado por las arcas del Estado”.

“Resulta entonces claro que las posiciones de las partes, no obstante haber el Estado hecho esfuerzos a fin de llegar a consenso, no pueden acercarse, siendo necesario proceder a disponer el aumento salarial para el corriente año en el sector, conforme las habilitaciones presupuestarias con que cuenta el Poder Ejecutivo para el presente ejercicio”, sostuvo el Ejecutivo.

El decreto

Artículo 1º. – Dispóngase un incremento sobre la Asignación de la Clase y el Estado Docente para el Cargo Docente del quince coma siete por ciento (15,7%), el que será liquidado de la siguiente manera: cinco por ciento (5%) desde el mes de enero al mes de mayo de 2018 inclusive; cinco coma dos por ciento (5,2%) desde el mes de junio 2018 hasta el mes de octubre inclusive y del cinco coma cinco por ciento (5,5%)a partir del mes de noviembre 2018 en adelante, siendo estos no acumulativos al del primer periodo enunciado.

Artículo 2º. – Dispóngase un incremento sobre la Asignación de la clase y el Estado Docente para la Hora Cátedra de todos los niveles del quince coma siete por ciento (15,7%), el que será liquidado de la siguiente manera: cinco por ciento (5%) desde el mes de enero al mes de mayo de 2018 inclusive; del cinco coma dos por ciento (5,2%) desde el mes de junio 2018 hasta el mes de octubre inclusive y del cinco coma cinco por ciento (5,5%)a partir del mes de noviembre 2018 en adelante, siendo estos no acumulativos al del primer periodo enunciado.

Artículo 3º. – Dispóngase la aplicación de los mínimos salariales fijados para el cargo docente inicial, en la forma y condiciones descriptos en el punto 1 del acta paritaria suscripta entre el Ministro de Educación y Deportes de la Nación y las entidades sindicales signatarias en fecha 19 de mayo de 2016.

Artículo 4º. – Dispóngase para los Celadores dependientes de la Dirección General de Escuela un incremento sobre la Asignación de la clase, Convenio Celadores paritaria 2008 y Convenio Celadores paritaria 2013, del quince coma siete por ciento (15,7%), el que será liquidado de la siguiente manera: cinco por ciento (5%) desde el mes de enero al mes de mayo de 2018 inclusive y del cinco coma dos por ciento (5,2%) desde el mes de junio 2018 hasta el mes de octubre inclusive y del cinco coma cinco por ciento (5,5%) a partir del mes de noviembre 2018 en adelante, siendo estos no acumulativos al del primer periodo enunciado.

Artículo 5º. – Dispóngase para el presente año el pago en concepto de “ayuda para útiles escolares” la suma de PESOS DOS MIL QUINIENTOS ($ 2.500,00), en las mismas condiciones en que se ha liquidado en el ejercicio anterior, pagadero en el mes de marzo de 2018 por única vez.

Artículo 6º. – Dispóngase el pago para los Celadores dependientes de la Dirección General de Escuela en concepto de “indumentaria y/o vestimenta” la suma de PESOS DOS MIL ($2.000,00), pagadero en el mes de marzo de 2018 por única vez.

Artículo 7º. – El Gobierno Provincial realizará los ajustes necesarios para que el incremento salarial no implique disminución alguna en los montos que actualmente perciben los trabajadores/as en concepto de asignaciones familiares.

Artículo 8º. – Instrúyase a la Contaduría General de la Provincia y demás órganos competentes, a que hagan todos los actos útiles y necesarios para la instrumentación y ejecución del presente Decreto.

Artículo 9º. – El presente decreto será refrendado por los señores Ministros de Gobierno, Trabajo y Justicia y de Hacienda y Finanzas.

Artículo 10º. – Comuníquese, publíquese, dése al Registro Oficial y archívese.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *