Asamblea de gobernadores del BID: Macri destacó la importancia de la inversión para el crecimiento y el desarrollo
Con la presencia del Presidente concluyó la sesión inaugural de gobernadores del BID. El evento se realizó en el auditorio Ángel Bustelo.
El Presidente Mauricio Macri expuso hoy en la sesión inaugural de la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se realiza en la ciudad de Mendoza con la participación de líderes del sector privado y representantes de los gobiernos de 48 países.
Macri llegó esta mañana a Mendoza para participar en la 59ª Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano (BID) y de la 33ª Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII). El evento se realizó en el auditorio Ángel Bustelo. El mandatario nacional fue recibido por el Gobernador Alfredo Cornejo; el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, y el ministro de Finanzas de la Nación, Luis Caputo.
Moreno destacó en la sesión inaugural “la visión y compromiso de Argentina con la causa del progreso”. Luego, el presidente del BID realizó un balance sobre la situación actual de los 48 países miembros. Sostuvo que “los países están cambiando y van camino a la reactivación. Tenemos sólo un país de la región en recesión. El año que viene, la mayoría de los latinoamericanos irán a las urnas a decidir su futuro. La democracia y participación ciudadana hoy es protagonista. Los ciudadanos hoy exigen mucho a sus gobernantes. Gobiernos como los de Argentina están reduciendo brechas en todos sus aspectos”.
El presidente del BID agregó que actualmente la sociedad “rechaza de manera unánime a la corrupción. Esto obliga al Estado a trabajar bien y a los privados a comprometerse. Necesitamos que se respeten y se operen bien los mecanismos institucionales en América Latina y el Caribe. Pedimos mayor claridad en las campañas electorales. Este es un desafío del BID”.
Además, Moreno hizo referencia a la cumbre del G20: “Argentina debe atraer mayor capital público-privado para ser más competitivos y estar mejor conectados. Hay que insertarse más en las corrientes de mercado global”.
Subrayó que es necesario “profundizar la integración regional. Somos un mercado atractivo en tamaño y sofisticación y en esta materia la decisión política es clave. Respecto de las barreras físicas, debemos mejorar como lo estamos haciendo con el Paso Cristo Redentor. La cuarta revolución industrial es una realidad y viene de la mano de la transformación tecnológica. Hay que comprender lo que viene, adaptarse y prepararse para no chocar, y seguir avanzando”, completó Moreno.
Por su parte, el Presidente Mauricio Macri dio la bienvenida a los presentes y destacó la hospitalidad de nuestra gente y la calidad del vino de nuestra provincial, al que calificó como “el inigualable vino mendocino”. Previo a su discurso, Macri pidió conmemorar el 24 de marzo como una fecha para decirle “nunca más a la violencia y al terrorismo de Estado”.
“Hace 22 años que esta asamblea no se realizaba en Argentina, y la tomamos como señales de confianza de estos dos años de trabajo. Desde el primer día supimos que una integración inteligente al mundo era fundamental para emprender un camino de crecimiento gradual, inclusivo y sostenible, un camino de desarrollo, en el que estamos combatiendo la pobreza para que ningún argentino se quede atrás”, comenzó diciendo el presidente.
Macri resaltó que durante siete trimestres consecutivos de crecimiento, aumentó la inversión y bajó el desempleo. “El año pasado la inversión creció 11% y 20% en el último trimestre, podemos decir con seguridad que vamos a seguir creciendo. De los 15 sectores productivos medidos por el INDEC, 13 están en expansión”, manifestó.
“Está claro que una manera de seguir favoreciendo la inversión es con mejor infraestructura y también sabemos que no hay un crecimiento económico posible sin un verdadero desarrollo social, y en ambos sentidos el BID ocupa un rol fundamental. Pasamos de 750 millones de dólares aprobados en 2015 para desarrollar proyectos de transporte, infraestructura, agua, saneamiento, vivienda, salud, energía, educación, a 2.300 millones el año pasado”, indicó.
El Presidente expresó que este desarrollo significa que “cada vez más argentinos van a tener acceso a más derechos, como los de Cacheuta y Potrerillos, dos ciudades mendocinas que desde hace unos días cuentan con un túnel después de 20 años”, y agradeció al BID por este apoyo.
“Tenemos un gran trabajo por delante, pero estamos en el camino correcto y encuentros como este lo ratifican. Así como los encuentros que se están dando en el marco del G20, donde tenemos el orgullo de mostrar nuestro compromiso con la cooperación internacional, el multilateralismo y la gobernanza global para enfrentar todos juntos los desafíos del siglo 21. Sé que el BID como impulsor de la región hace un gran aporte en ese sentido, particularmente para avanzar en las prioridades de nuestra presidencia en el G20, la infraestructura para el desarrollo”, concluyó.