ANMAT prohibió la venta de un ácido hialurónico muy popular en centros de estética

El organismo oficial lo consideró que ante la falta de registro del producto y la ausencia de información sobre las condiciones de elaboración y fabricación se debía retirar del mercado.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMATanunció este lunes la prohibición de la venta en todo el territorio nacional de un producto utilizado en clínicas de estética: el ácido hialurónico. Este insumo, en particular, corresponde a la marca “Hydroaim – Cross – Linked Hyaluronic Acid Dermal Filler“, fabricado por Jinan Medicine Valley en China, pero sin datos de importador o responsable en la República Argentina.
La medida, que se encuentra respaldada por la Disposición 7050/2023 publicada en el Boletín Oficial, establece una prohibición categórica sobre el “uso, comercialización y distribución” de este producto hasta que se obtengan las autorizaciones correspondientes por parte de las autoridades sanitarias.
La ANMAT informó que ante la falta de registro del producto y la ausencia de información sobre las condiciones de elaboración y fabricación del ácido hialurónico en cuestión, se retiró del mercado. Esta carencia de datos plantea potenciales riesgos para la salud de quienes elijan por su uso en procedimientos estéticos y médicos.

Para qué se usa el ácido hialurónico

El ácido hialurónico es un componente ampliamente empleado en tratamientos destinados al relleno y contorneado de labios pómulos, así como para alisar la frente tratar marcas cutáneas, entre otras aplicaciones. Su popularidad se debe a su capacidad para mejorar la apariencia de la piel y corregir imperfecciones de manera temporal y no invasiva.

Sin embargo, la falta de información sobre la procedencia y la calidad de este insumo específico generó alarma en las autoridades sanitarias, lo que llevó a la decisión de prohibición.La organización subraya que esta medida tiene como objetivo principal garantizar la seguridad y el bienestar de los pacientes que podrían verse afectados por la utilización de un producto de origen desconocido y no registrado. Por lo tanto, la prohibición estará vigente hasta que se aclaren todas las cuestiones relacionadas con la fabricación, calidad y seguridad de este ácido hialurónico, y hasta que se obtengan las autorizaciones necesarias para su uso en procedimientos médicos y estéticos.

Fuente: Ambitofinanciero