Andrés Manuel López Obrador, el “Hugo Chávez” de México, a un paso de la presidencia

Andrés Manuel López Obrador, el “Hugo Chávez” de México, a un paso de la presidencia

Sus detractores lo llaman así. Tiene 42 años de carrera política. Y este domingo busca el salto final a la presidencia, tras dos intentos fallidos. Los sondeos lo dan favorito.

Cerró su campaña electoral como una estrella de rock: estadio lleno, música y 80.000 “fans”. Andrés Manuel López Obrador, AMLO para todos, desató la euforia en la noche del miércoles en el DF de cara a las elecciones presidenciales del domingo en México. Las encuestas lo muestran favorito. De ganar, la “tercera será la vencida” para este candidato de izquierda, de 64 años, que viene peleando en la arena política desde sus veintitantos.

Al cerrar su campaña, se paseó sonriente en medio de aplausos y entre gritos de ¡Presidente! Estrechó manos, se sacó fotos con todos y exacerbó los ánimos triunfalistas en el en el Estadio Azteca.

Miles de seguidores del canditato izquierdista por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, asisten al acto de cierre./EFE

Pantallas gigantes, parlantes, reflectores y un gran escenario fueron colocados en el estadio para el disfrute del público. El “AMLO Fest”, como se publicitó el evento, contó con un show musical de grupos como Caña Brava y los cantantes Margarita “La diosa de la cumbia”, Belinda y Espinoza Paz.

La cantante mexicana Belinda canta en el Azteca. / AFP

“Hay entre la gente, entre ustedes, una alegría contagiosa y vibrante porque el ánimo de la sociedad y las encuestas indican que vamos a ganar las elecciones”, dijo el líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y candidato a la presidencia de México por tercera vez.

Llegó con una hora y media de retraso, pero fue aclamado como un “rockstar”. Venía de cerrar campañas en los estados sureños de Chiapas y Tabasco, este último su estado natal.

Andres Manuel Lopez Obrador saluda a sus seguidores. /Reuters

El Azteca, testigo de proezas del fútbol, multitudinarios conciertos y con una capacidad para unas 90.000 personas, se convirtió en el escenario para que López Obrador cierre su campaña electoral a lo grande.

El estadio rebosaba de simpatizantes del veterano político que empezaron a llegar desde muy temprano en la tarde. Muchos llegaron en autobuses desde distintos estados: Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Tabasco y el Estado de México, vecino de la Ciudad de México, entre otros.

“Estamos a punto de comenzar la cuarta transformación en la historia de México y de convertir en realidad los sueños de muchos mexicanos de antes y de nuestro tiempo”, dijo AMLO. Las tres primeras “transformaciones” a las que alude son la Independencia, la Guerra de Reforma de 1858 y la Revolución de 1910.

El Estadio Azteca, en plena fiesta. / stadium, Reuters

En el gran coliseo capitalino prometió acabar con la corrupción, “problema principal de México”, y señaló que su eventual victoria el domingo no es espontánea y tampoco se debe solo al “malestar” provocado por el actual gobierno.

“No surge de repente ni brota únicamente del malestar que provocó el antiguo régimen autoritario de los últimos tiempos y que está, ese régimen corrupto, llegando a su fin”, manifestó.

El político de 64 años, ex alcalde de la Ciudad de México (2000-2005), dijo que de llegar a la presidencia realizará una “transformación pacífica y ordenada. Una transformación sin violencia”, pero también “radical”.

Seguidores de AMLO vitorean a su candidato. /AFP

Fuente: Clarin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *