Ampliarán los consultorios externos y la guardia del Hospital Central
La obra posee un presupuesto oficial de $266.613.969 y sumará a la actual superficie del hospital 7.350 metros cuadrados. El 6 de marzo se abrirán los sobres licitatorios.
El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía publicó este fin de semana el llamado a licitación pública para la construcción de un Centro de Trauma-Guardia para el Hospital Central, más un área de consultorios externos y otra de cirugía ambulatoria y guardería.
La obra tiene un presupuesto oficial de $266.613.969 y se ubicará en la esquina de Alem y Salta, dado que esta “manzana de la salud pública” se encuentra altamente densificada con el hospital y los edificios de Hemoterapia, COIR y Fuesmen. Esta ubicación permitirá una conexión directa entre la guardia y la planta baja del hospital existente, mediante un puente que pasará sobre la calle de servicio.
El proyecto implica la construcción de dos áreas diferenciadas, una de destinada a la guardia, los consultorios externos y los quirófanos para cirugía ambulatoria, con una superficie cubierta de 6.800 metros cuadrados, y la otra, para la construcción de la guardería en un predio de 550 metros cuadrados.
Las empresas interesadas en ejecutar la obra podrán consultar la documentación en www.compras.mendoza.gov.ar del 15 de febrero al 6 de marzo, cuando se abrirán los sobres con las propuestas técnicas y económicas.
Este proyecto se suma a la construcción de la nueva lavandería, obra que se encuentra en pleno proceso de ejecución.
El edificio se proyectará en tres cuerpos separados entre sí por patios internos y vinculados a través de circulaciones horizontales.
En la planta baja del primer cuerpo se encontrarán las entradas para acceso peatonal y ambulancias, la Recepción, las Salas de Espera de Urgencias, Consultorios, Enfermería de primer control, Administración, Admisión, Control Policial y Salas de Shock Room.
En el siguiente volumen se proyectarán los Boxes de Atención, que se ordenarán de acuerdo con la gravedad del cuadro que presente el paciente, el Área de Diagnóstico, Sala de Extracción de sangre, Salas de yeso, Rayos X y Tomografía computada.
El volumen final será el de los quirófanos y la Terapia Intensiva de Emergencias. Aquí se encontrará el puente conector entre el edificio nuevo y el hospital, de modo que el paciente que ingresa por la guardia y deba pasar a internación en alguno de los pisos especializados tenga una conexión inmediata.
El edificio destinado a la guardería será de una sola planta, con una superficie de 550 metros cuadrados, y remplazará el antiguo espacio educativo, que deberá demorarse para poder refuncionalizar la nueva guardia.