Ambiente trabaja en la reinserción de cardenales amarillos

Ambiente trabaja en la reinserción de cardenales amarillos

El proceso monitoreado por la Dirección de Recursos Naturales Renovables culminará con la liberación de estos ejemplares en la temporada de verano.

La Dirección de Recursos Naturales Renovables, por intermedio del Departamento de Fauna, junto con la Fundación Aves Argentinas y el Gobierno de San Luis, anillaron más de cuarenta cardenales recuperados del tráfico, tenencia y comercio ilegal de fauna silvestre. Este proceso se realiza para poder identificar a cada ejemplar y darle seguimiento luego de su liberación.

El cardenal amarillo es una especie con presión de captura alta, esto la ha llevado a la categoría de en peligro de extinción. La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial realizó junto a otras instituciones un relevamiento que permitió constatar la presencia de poblaciones de esta especie en el sureste provincial.

La Dirección de Recursos Naturales Renovables recuerda que la fauna silvestre de la provincia de Mendoza está protegida por la Ley Nacional de Fauna 22421, la Ley Provincial de adhesión 4602, su modificatoria la Ley 7308 y el Decreto Reglamentario 1890/05.

La captura, tenencia ilegal y comercialización de fauna está penada por la legislación, como también la destrucción de sus hábitats, nidos, huevos y crías. El presunto infractor queda a disposición de la Justicia y podrá ser reprimido con penas hasta de prisión. Además, las multas por este tipo de infracciones alcanzan valores de hasta $100 mil por ejemplar, según la gravedad del hecho.

Quienes deseen brindar información sobre ejemplares de fauna silvestre heridos o denunciar casos de caza o tenencia ilegal pueden hacerlo a través del portal de denuncias en el sitio de internet de Ambiente: www.ambiente.mendoza.gov.ar.

Además, pueden comunicarse telefónicamente a la Dirección de Recursos Naturales Renovables a los teléfonos 4252090 y 4257065, de 8 a 13, de lunes a viernes o al 911 (Policía de Seguridad Rural de Mendoza).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *