fbpx

Alvear ya cuenta con una Oficina Municipal de Asesoramiento de Adopciones (oMÁa).

Alvear ya cuenta con una Oficina Municipal de Asesoramiento de Adopciones (oMÁa).
A través de esta iniciativa se busca brindar asesoramiento y contención a aquellas familias que tengan intenciones de adoptar o bien ya sean adoptantes.
Con la presencia del intendente Walther Marcolini, la Diputada Provincial María José Sánz, la Presidente del Concejo Deliberante Nancy Vinnitchenko, Patricia Giménez del Colectivo Mendoza por la Verdad, el coordinador de la oficina de adopciones de Guaymallén, Antonio Romeo, funcionarios y concejales, se inauguró la Oficina Municipal de Asesoramiento de Adopciones departamental que busca brindar por un lado, orientación y facilidades administrativas, y por otro, apoyo y contención a familias adoptantes.
Durante la presentación de dicha oficina, el intendente Walther Marcolini dijo: “Quiero reconocerle al Concejo y a nuestros concejales esta iniciativa. Las instituciones debemos trabajar todas juntas. Tenemos ocupaciones comunes que nos llevan a realizar labores por el bienestar de todos. En la Argentina no es fácil adoptar un chico, hay trabas y el Estado debe ser el gran facilitador. Hay que evitar que las familias tengan que hacer un peregrinaje eterno y es por esto que el Municipio debe ser un facilitador”. La oficina estará ubicada en la Dirección de Desarrollo Social y trabajará en conjunto con el área de Niñez y Adolescencia de nuestro departamento.
Cabe destacar que en la Provincia solo hay tres oficinas de este tipo. Esta oficina será un complemento al servicio de la justicia que apuntará a agilizar los trámites y que las familias que quieran adoptar puedan cumplir ese sueño.
La Oficina Municipal de Asesoramiento de Adopción (oMÁa) funcionará en la órbita de la Dirección de Desarrollo, Pablo Reyes, director de dicha área dijo: “Este es un proyecto que hemos trabajado con el equipo interdisciplinario con el que contamos en el área, nos pareció un tema que debíamos trabajar para dar una respuesta a tantas familias que viven esta situación y que quieren adoptar” señaló. De esta forma se brindará asesoramiento a las familias que quieran adoptar, que estén en el proceso de adopción o bien, ya lo hayan hecho.
Desde el Colectivo Mendoza por la Verdad se acompañó la inauguración de esta oficina, Patricia Giménez dijo: “Es importantísimo que estos espacios se abran en todo Mendoza, la adopción es la contracara de la apropiación” dijo. La ONG Colectivo Mendoza por la Verdad busca a todos los bebés arrebatados, robados y entregados al nacer, fuera del periodo de la Dictadura, “Actualmente se siguen apropiando bebés y esto es porque a veces es más fácil tomar este camino que hacerlo por la vía legal, y seguramente ese niño cuando sea un adulto no sabrá de donde vino”. Este tipo de oficinas funcionan como un apoyo al Registro Único de Adopción, siendo un lugar de contención para los adoptantes que no pueden viajar todos los meses a Mendoza Capital, para eso es que se crean estos espacios municipales.
Por su parte la Diputada provincial María José Sánz, quien desde hace años que impulsa la implementación de la figura de “Oficina Municipal de Adopciones”, manifestó: “Este es el primer departamento que tomó este proyecto que solicita a los municipios que ofrezcan la posibilidad de tener una Oficina Municipal de Adopciones en donde asesoren a los padres con intenciones de adoptar, y también a aquellos que ya hayan adoptado”. El año pasado fracasaron en Mendoza 25 casos de vinculación las nuevas familias, es por eso que es sumamente necesario la creación de estas oficinas para que brinden la contención necesaria a aquellas familias que ya adoptaron.
De esta forma General Alvear se transforma en el tercer municipio en contar con una Oficina Municipal de Asesoramiento de Adopciones (oMÁa), contando con un amplio gabinete interdisciplinario que brindará todo el apoyo necesario a quienes busquen adoptar, y que según las propias palabras del intendente Marcolini, “Era necesaria porque el Estado debe interactuar con la sociedad en base a sus necesidades y porque buscamos que las familias que quieran adoptar puedan hacerlo más ágilmente y se sientan acompañadas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *