fbpx

Alvear ofrece Maestría y Diplomatura en Desarrollo Territorial gracias a un convenio con la UTN

Alvear ofrece Maestría y Diplomatura en Desarrollo Territorial gracias a un convenio con la UTN

El Intendente Walther Marcolini y la Subsecretaria de Gobierno, Norma Ruiz, participaron del lanzamiento de la Maestría y la Diplomatura en Desarrollo Territorial de la Universidad Tecnológica Nacional -UTN- de San Rafael, que, gracias al convenio firmado entre la institución educativa, UGACOOP y la Municipalidad de General Alvear puede sumarse a la oferta educativa local.

La mesa académica de presentación de la Maestría y de la Diplomatura en Desarrollo Territorial estuvo conformada por el Vicedecano de la UTN San Rafael Ing. Felipe Genovese, el Director de la nueva carrera Sergio Pérez Rozzi, el Presidente del Instituto para el desarrollo del territorio Ing. Orlando Costa y el Arq. Enrique Ferraro Subsecretario de Ambiente, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de San Rafael. Además, de manera on line, desde España, el evento contó con la importante presencia del Asesor Internacional en Desarrollo Territorial Francisco Alburquerque Llorens.

Se trata del acto fundacional y de apertura que contó con la presencia de los intendentes para dar formalidad política territorial a ambas carreras, que tienen un refuerzo institucional en el Instituto para el desarrollo del territorio, dado que estuvo su Presidente Orlando Costa y en la Ugacoop, que va a acompañar la institucionalidad del dictado de las dos ofertas académicas con profesionales y contenidos pertinentes al desarrollo territorial en el Sur de Mendoza.

El Director de la Maestría en Desarrollo Territorial Sergio Pérez Rozzi estuvo presente en el Complejo que la UTN tiene en Los Reyunos con el objetivo de participar de la presentación formal de la Maestría y Diplomatura en Desarrollo Territorial. La Maestría tiene una duración de dos años y la Diplomatura un año de cursado.

“Es importante que las agendas de desarrollo se territorialicen y tengan el componente que hoy exige la sustentabilidad en función del resguardo ambiental” indicó Pérez Rozzi. Por ello, es preciso analizar e imaginar una agenda donde todos los actores puedan discutir y consensuar las políticas de desarrollo que resguarden el ambiente, que generen empleo verde. La Maestría pretende dar valor agregado a esas agendas.

Actualmente, hay una instancia de preinscripción, donde el Comité académico evaluará el perfil del maestrando, porque se exige un grado universitario afín. Superada esa instancia y presentando toda la documentación se pasa a la condición de inscripto, ya está en condiciones de cursar a partir de marzo de 2023. El Diplomado es más fácil, dado que no requiere de grado universitario previo, se dicta en paralelo a la Maestría, pero sólo coexisten en el aula en algunos seminarios específicos y en algunas horas, dado que la Maestría tiene una carga de 540 hs y la Diplomatura solo 120 hs de cursado.

Las carreras están destinadas a funcionarios públicos, cercanos a las áreas de desarrollo territorial, dirigentes de organizaciones de sociedad civil, empresarios, cámaras empresariales, profesionales, investigadores, alumnos, docentes.

La Subsecretaria de Gobierno Norma Ruiz explicó que se encuentran en el Centro tecnológico de la UTN de San Rafael, con la posibilidad de dar inicio a dos propuestas que ofrece la Universidad Tecnológica Nacional: una Maestría y una Diplomatura en Desarrollo Territorial: “Hoy el Intendente Walther Marcolini está presente, pensando en la posibilidad de seguir ofreciendo actualización académica en nivel superior. Se firmó un convenio con la UTN, donde se beca con un 50% a los interesados en hacer la diplomatura en desarrollo territorial. También, hemos podido convenir hacer acompañamiento y difusión de esta propuesta para el ciclo 2023, abierta a interesados que trabajen en cuestiones públicas o privadas. Es importante tener ofertas y posibilidades relacionadas al desarrollo local. En este sentido, el Intendente Marcolini está siempre a la vanguardia, tratando de capitalizar y ofrecer estas oportunidades para los interesados en el territorio en el Departamento. Además, Ugacoop es protagonista, porque habrá encuentros virtuales y presenciales, ofreciendo espacios para encuentros en forma híbrida y también al aunar esfuerzos, entre todos los actores, para que, cuando sea necesario el trabajo en territorio Alvear sea un destino para el perfeccionamiento” explicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *