fbpx

Alvear discutió la reforma de la constitución

El viernes se llevó adelante un Foro Debate sobre la Reforma Constitucional.

Con la presencia de especialistas se llevó a cabo un foro debate en el que se puso sobre el tapete la reforma política en Mendoza.

Al culminar el evento, los disertantes interactuaron con los medios y dieron sus opiniones con respecto a diferentes temas, principalmente a los relacionas con la limitación a la reelección, a las autonomías y a la representatividad legislativa provincial. La doctora María Gabriela Ábalos afirmó: “El limite a las reelecciones es un tema clave en cuanto a la equidad ante la ley;  para que todos tengamos la posibilidad de acceder al poder, requiere que se limiten las reelecciones. Debemos ser coherente los mendocinos, por ejemplo con una sola reelección para todos los cargos, incluyendo una para el gobernador”. En cuanto a la autonomía plena Ábalos destacó: “Deberíamos luchar por reconocer la autonomía municipal, de forma tal que tengamos a la provincia de Mendoza, representada a partir de todos sus centros poblados. Va de la mano la representación en la cámara de senadores con la representación de todos los distritos en la provincia. La jueza provincial también le dio importancia al desdoble al momento de votar: “Es muy importante que revaloricemos lo que implica ir a votar. La forma de mejorar a nuestras autoridades es desdoblando las elecciones y pensando bien el voto en los distintos niveles de gobierno”.

Por su parte, otro de los disertantes del foro-debate, Martín Rostand dijo: “Destaco que estas cosas ocurran en Alvear, esto habla muy bien de la comunidad alvearense, e involucra a Marcolini que en un gesto de pluralidad muy importante, permite que se debatan estas discusiones y fomenta estos temas. Estas acciones son muy necesarias porque para discutir que reformar, necesitamos conocer la constitución”.

Por último, el propio Intendente quien también expuso en la charla, dejó en claro su opinión en cuanto a la necesidad de reformar la constitución: “Mendoza necesita reformar su constitución, adaptarla en muchos aspectos. Eso permitiría mejorar la calidad de nuestras instituciones. Los 12 intendentes de cambiemos solicitamos que se proceda a reglamentar la reforma votada en el 2009, que es el artículo 198, el cual establece que el poder ejecutivo de una municipalidad va a estar a cargo de un intendente que durará 4 años en su mandato y sólo con la posibilidad de una reelección, que actualmente es indefinida. Claro que es una autolimitación, pero para quienes verdaderamente creemos en la calidad de las instituciones y en la democracia, es la única manera de poder hacer gestos que ayuden a mejorar la representación en la vida democrática argentina”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *