Alumnos de la Escuela Río Atuel visitaron la UNCuyo
En el marco del programa Sigamos Estudiando se realizó una jornada con estudiantes en la UNCuyo como cierre de la capacitación en el uso de la plataforma “Nexo para acompañar a elegir”, con el fin de potenciar el trabajo de orientación vocacional llevado a cabo con los estudiantes de escuelas secundarias de la provincia.
Este miércoles, la Dirección General de Escuelas junto a la Universidad Nacional de Cuyo llevaron a cabo el cierre del programa “Sigamos Estudiando” que fortalece la continuidad entre la escuela secundaria y los estudios superiores, donde estudiantes de escuelas secundarias de la provincia participaron de las actividades organizadas por las diversas dependencias para conocer el campus de la UNCuyo, acercarles información y despertar el interés por el ámbito.
Se contó con la presencia de la secretaria académica de la Universidad Nacional de Cuyo, Fabiana Molina; en representación del Director General de Escuelas, Carlos Daparo, director de Educación Técnica y Trabajo; el coordinador del programa Sigamos Estudiando, de la UNCuyo, Ezequiel Potaschner; la coordinadora de Articulación Institucional de la Secretaria Académica, Nora Marlia; el equipo de Orientación Vocacional de la Universidad Nacional de Cuyo, Mónica Vicchi, Marisa Marlia y Ariel Lublinsky y el equipo de Articulación Institucional, que fueron las áreas que coordinan las distintas actividades desarrolladas durante la jornada.
En esta oportunidad, más de 150 estudiantes de 5° y 6° año de escuelas secundarias se hicieron presentes. Las instituciones participantes fueron: Escuela N° 4-086 Cacique Guaymallén (Guaymallén), N° 4-202 Río Atuel (General Alvear), N° 4-090 Prof. Osvaldo Pinto (Santa Rosa), N° 4-027 Moisés Julio (San Martín) y N° 4-161 Miguel Graneros (Lavalle).
La visita estuvo a cargo de la Coordinación de Articulación interinstitucional y el departamento de orientación vocacional (secretaría académica) y de Programas Especiales de la DGE, junto con la Dirección de relaciones estudiantiles (secretaría de bienestar universitario)
Fabiana Molina, secretaría académica de la UNCuyo, expresó que “nos orgullece tener esta articulación interinstitucional entre la Universidad Nacional de Cuyo y la Dirección General de Escuelas, dentro del marco de este simbólico ‘Sigamos estudiando’. Esto es parte de la cultura, que la formación es un proceso continuo, no termina en la secundaria hay diferentes instancias y posibilidades para seguir estudiando un oficio, una carrera de Grado y Pos Grado, todas estas instancias la Universidad Nacional de Cuyo las posibilita y ofrece a la comunidad mendocina en todo su territorio. Éste es un momento de cierre importante para estos estudiantes de diferentes departamentos de nuestra provincia, que han trabajado muy denodadamente en esta plataforma de nexo, que van a tener la oportunidad de conocer el predio de la ciudad universitaria con sus dependencias, el centro de deportes, dónde está el gobierno de la universidad, las diferentes unidades académicas que están dentro del predio y tener contacto justamente con estudiantes de esas unidades académicas de distintas carreras y palpar lo que es la vida universitaria. Por lo tanto, es una experiencia enriquecedora que los acompañará a cada uno de estos estudiantes pronto a salir del nivel secundario para decidirse qué carrera u oficio va a seguir estudiando, en las diferentes ofertas educativas que tiene en los tres oasis de la provincia de Mendoza”, concluyó la funcionaria.
Por su parte, Carlos Daparo, expresó que “desde la Dirección General de Escuelas agradezco a la Universidad esta iniciativa, un programa que se denominaba anteriormente Nexo, este nuevo formato en un mundo complejo muy difícil, donde el aprender a aprehender es permanente para ustedes y para nosotros la posición que hoy ocupamos nos exige aprender, capacitarnos, articular, vincularnos, preguntarnos los por qué de las cosas. Las mismas cosas que les pasan a ustedes en otro nivel y en otra dimensión lo que cambia es simplemente eso. Esto tiene que ver con el sueño que tenga cada uno”.
La articulación se trata de despertar sus intereses de ver qué es lo que me gusta más ver cómo puedo realizar aquella profesión, oficio, aquella actividad que me gusta, sea duro por la ingeniería o más blandas que tengan que ver con el arte, con el desarrollo, la creatividad con la innovación por lo cual esta oportunidad que no la tuvimos algunos en nuestra época de cursado, creemos que es muy importante porque no solo aprenden ustedes sino nosotros en una nueva etapa que es la universidad, donde es un mundo, una gran ciudad donde hay un montón de edificios y hasta nosotros mismos nos perdemos por la magnitud”, finalizó Daparo.
En este sentido, Elizabeth Torralba, referente jurisdireccional del Programa Sigamos Estudiando por la Dirección General de Escuelas dijo que “siempre con vistas a mejorar los procesos de articulación entre la escuela secundaria y el nivel superior es que venimos realizando junto a la Universidad Nacional de Cuyo un trabajo sostenido y sinérgico hace mucho tiempo ya en todo el territorio Provincial”.
En cuanto a los ejes del trabajo articulado en marco de este trabajo con la universidad podemos mencionar; uno que tiene que ver con la formación y acompañamiento al docente de la escuela secundaria para la orientación vocacional ocupacional de sus estudiantes, que es un espacio muy importante para el adolescente que está próximo a egresar y definir o seguir construyendo su proyecto de vida; otro de los ejes se encuentra en el marco de este programa y tiene que ver con la labor sostenida en el tiempo desde el mes de abril de estudiantes tutores universitarios que llegan a las escuelas secundarias de la provincia como tutores disciplinares o también como tutores pares acompañando el desarrollo de diferentes proyectos institucionales. Quienes son estudiantes universitarios, en el rol de tutor de pares de escuelas secundarias en donde la diferencia de edad no es muy grande entre ellos, lo que hace que el trabajo sea muy rico siempre y se establezcan lazos más estrechos de articulación y de vinculación efectiva con el mundo universitario y las experiencias de transitar a uno u otro lado del nivel ya sea en el secundario o en la universidad”.
Por su parte, Ezequiel Potaschner, coordinador del programa sigamos estudiando por parte de la UNCuyo, comentó que “este programa tiene la particularidad de ser un programa que articula el nivel secundario con el nivel superior pensando en la finalización de los estudios secundarios y la inserción en los estudios superiores, pero también en el mundo del trabajo. Es una política de articulación que lleva más de 15 años la universidad y la DGE y que en este caso se desarrolla a partir de programas que financia la Secretaría de Política Universitaria de Nación, programas nexos que ahora han pasado a llamarse programa Sigamos Estudiando”.
“En esta ocasión el programa tiene diferentes líneas de acción; por una parte una línea de trabajo donde tenemos 20 tutores trabajando en 10 escuelas rurales en distintos departamentos de la provincia de Mendoza, particularmente este año nos centramos en la población de escuelas rurales para dar también la llegada de estos programas a escuelas con las que nunca habíamos articulado estas acciones. Por último hay otras líneas de trabajo que tienen que ver con las tutorías disciplinares que es una línea de trabajo que hemos desarrollado en distintos años y este año van a comenzar en el mes de octubre donde también vamos a tener tutores estudiantes universitarios (TEU) de carreras de profesorados haciendo tutorías, ya para reforzar los conocimientos de los estudiantes previo a la finalización de los ciclos lectivos en lengua, matemática, inglés, geografía, historia, física, química van a ver estudiantes de estas facultades que tienen estas carreras en distintas escuelas de la provincia” , concluyó el coordinador.
Actividades desarrolladas
Actividad del Servicio de Orientación Vocacional
Desde el servicio de orientación vocacional de la universidad se trabajó a partir de una dinámica vivencial, con el objetivo de poder hacerlos experimentar la elección vocacional. En esta oportunidad se les dio a los estudiantes distintas opciones para que ellos puedan ir identificándose con algunas, por ejemplo estudiar y trabajar, estudiar carreras cortas o largas, simplemente trabajar otras opciones o capacitarse en oficios y en institutos donde den habilidades para el trabajo.
Luego se los invitó a identificarse con esas opciones y hacer un trabajo grupal, donde lo rico de esta actividad fue la integración de las distintas escuelas de Lavalle, Santa Rosa, General Alvear, San Martín y Guaymallén. Esta es una primera vivencia porque cuando uno termina la secundaria y empieza cualquier otra opción o actividad laboral o estudiantil tiene que comenzar a integrarse con otros. De esta manera desde el departamento de orientación vocacional de la Universidad se pensó esta dinámica para que realmente las y los estudiantes de las escuelas secundarias pudieran vivenciar el futuro que les espera una vez que finalizan la escuela secundaria.
Por su parte, Mónica Vicchi, del Departamento de Orientación Vocacional expresó que “ha sido una actividad muy enriquecedora, con mucha participación, se contó con la colaboración de los tutores estudiantiles universitarios (TEU), quienes acompañaron durante el desarrollo de la actividad, donde las y los estudiantes de las distintas escuelas secundarias, han podido expresar sus dudas, cómo están hoy y cómo han podido trabajar el material de la plataforma en las distintas escuelas, como así también el compartir con otros, no solamente de su misma escuela sino con las otras escuelas participantes, lo cual a veces ayuda a sentirse identificado con que no soy el único al que me está pasando esto, la verdad que ha salido una actividad muy dinámica, reflexiva cargada de emociones donde los estudiantes generaron un espacio de intercambio y diálogo permanente”, concluyó la funcionaria.
2- Charla sobre la Vida Universitaria
Desde la dirección de Relaciones Estudiantiles, se brindó información a las y los estudiantes acerca de los servicios que tienen disponibles, como estudiantes universitarios/as, como Becas, Comedor, Residencias, Deportes, Turismo y otras acciones, donde los alumnos realizaron diferentes preguntas, la charla estuvo a cargo de Ariel Beiza.
Posteriormente se dio paso a la segunda parte de la Jornada, donde las y los estudiantes de las escuelas secundarias de la DGE realizaron un recorrido por el Campus Universitario, visitaron la biblioteca, el rectorado, el Cicunc y las diferentes facultades. El recorrido inició en el ITU (Instituto Tecnológico Universitario), para conocer las carreras y detalles importantes de inscripción, se separaron en grupos que abarcaron las facultades por áreas.

