Al menos 39 muertos tras caer por un barranco un autobús con migrantes procedentes del Darién en Panamá

Al menos 39 muertos tras caer por un barranco un autobús con migrantes procedentes del Darién en Panamá

Al menos 39 personas murieron y más de 30 resultaron heridas en un accidente de autobús en Panamá.

El vehículo se desplomó la madrugada del miércoles por un barranco en Gualaca, provincia de Chiriquí, a unos 50 kilómetros de la frontera con Costa Rica, informó el Ministerio de Seguridad Pública panameño en un comunicado.

El autobús llevaba 66 personas a bordo, incluidos el chófer, su ayudante y un grupo de migrantes.

Familias completas a bordo

Entre los pasajeros había personas de Brasil, Chile, Ecuador y Venezuela, según los datos recopilados por el momento, indicó la subdirectora de Migración, María Isabel Saravia.

Esta autoridad también afirmó que había familias completas con niños en el autobús accidentado.

Resultaron heridas 36 personas, de ellas 19 hombres, 5 mujeres y 12 niños, indicó Gonzalo Chan, jefe de los bomberos en Chiriquí.

Varios de los heridos fueron trasladados en ambulancias al hospital de la localidad de David, cabecera de la provincia.

Los servicios de emergencias se emplearon a fondo para asistir a los heridos.
Los servicios de emergencias se emplearon a fondo para asistir a los heridos.

Según indicaron autoridades locales a medios panameños, el accidente ocurrió después de que el conductor rebasara por error el albergue donde tenía programada una parada para que los migrantes descansaran.

Al dar la vuelta en la carretera para regresar al albergue chocó con un minibus, perdió el control y finalmente el vehículo cayó por un barranco.

Las autoridades panameñas han abierto una investigación para determinar con exactitud las causas del accidente.

La ruta de los migrantes en Panamá

El autobús había partido de una estación temporal de recepción migratoria en Darién, la provincia fronteriza con Colombia en el sureste de Panamá.

Esta región es paso habitual de personas de diversos países como Venezuela, Cuba, Ecuador o Haití en su ruta hacia el norte.

En 2022 ingresaron a Panamá a través del Darién 248.000 migrantes, casi el doble de los 133.000 del año anterior, según datos del gobierno panameño.

Junto con agencias de la ONU y otras organizaciones internacionalesste, el gobierno panameño opera a lo largo de la ruta varios centros para brindar asistencia a los migrantes en su travesía, entre ellos el que fue el punto de partida del vehículo accidentado.

Con la asistencia de las autoridades panameñas, los migrantes recorren más de 800 kilómetros en autobuses privados hacia Paso Canoas, la frontera de la ruta Interamericana con Costa Rica.

Fuente: BBCMundo