Advierten que un ciclón extratropical se acerca a Chile

Advierten que un ciclón extratropical se acerca a Chile

Algunos tienen características similares a las de un huracán. Cuándo se formaría el fenómeno y a qué zonas de Chile podría afectar.

Expertos en meteorología advierten sobre la posible llegada de un ciclón extratropical a Chile. El fenómeno comenzaría siendo un ciclón de núcleo cálido, para convertirse en un “ ciclón extratropical frío“, aunque aún se esperan por ver cómo evolucionará el mismo.

Lo cierto, es que la posible llegada del ciclón ya anticipa fuertes lluvias en Chile. Ahora, todo dependerá de cómo se desenvuelva el fenómeno en los próximos días.

Un ciclón extratropical se acerca a Chile

El impacto del ciclón extratropical dependerá de cómo sea su desarrollo.

El impacto del ciclón extratropical dependerá de cómo sea su desarrollo.

Los ciclones son remolinos que giran a gran velocidad y que producen fuertes vientos y abundante lluvia. Suelen generarse en las regiones intertropicales de la tierra y se forman sobre aguas cálidas cuando la atmósfera está inestable. El mismo se produce por un centro de bajas presiones que se desplaza a la superficie provocando inestabilidad atmosférica y vientos fuertes.

Según CNN, que utilizó la información del sitio especializado en meteorología Meteored, para que el ciclón no alcance la intensidad que se observa en el hemisferio norte, tiene que ser fundamental que se den las condiciones de un clima frío.

El “ciclón extratropical de proporciones colosales”, llegaría a Chile a partir del sábado 1 de junio, según las estimaciones del Centro Europeo de Pronóstico de Mediano Plazo y de Global Forecast System.

Tal y como indicó la meteoróloga Viviana Urbina, para que este fenómeno se de en condiciones extremas -como suele observarse en otras partes del mundo- el mar debe tener temperaturas cálidas, por lo que “no se manifestaría” de esa forma en el país.

Los efectos que podría tener el ciclón extratropical en Chile

Si bien, prevén que el ciclón llegue al suelo chileno el 1 de junio, sus efectos se sentirían entre el lunes 3 y el martes 4. El mismo podría afectar desde el sur de la Región de O’Higgins hasta Magallanes, donde se experimentarían lluvias intensas y vientos con una velocidad de entre 60 y 80 km/h. De todas formas, aún resta esperar, ya que el impacto real del fenómeno dependerá de cómo se desarrolle.

Fuente: Ambitofinanciero