Acuerdo con el FMI: el Gobierno hizo un “poroteo” y hay dudas sobre 12 senadores y 15 diputados K

Acuerdo con el FMI: el Gobierno hizo un “poroteo” y hay dudas sobre 12 senadores y 15 diputados K

Son legisladores que responden a Cristina y Máximo Kirchner. La Vicepresidenta sigue en silencio. Mayans condicionó el apoyo a la “letra chica” del entendimiento.

Mientras el Gobierno busca terminar de sellar los detalles del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el albertismo miran con preocupación a un grupo de senadores y diputados que responden a Cristina y Máximo Kirchner que podrían no acompañar en el Congreso la refinanciación de la deuda.

Hasta ahora los ojos de la Casa Rosada se posaban sobre los 15 diputados de La Cámpora que amenazan con no apoyar el entendimiento en la Cámara Baja -a los que se suman otros legisladores como los de Juan Grabois– pero ahora se suman dudas sobre unos 12 senadores cuyo voto es al menos incierto.

Las alarmas se encendieron tras las declaraciones del jefe de bloque del Frente de Todos en el Senado José Mayans, que condicionó el respaldo del kirchnerismo al entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Senadores “K” plantean dudas sobre el acuerdo con el FMI

Mayans planteó que es necesario conocer “el detalle” del entendimiento para saber en qué “compromiso va a meterse” la Argentina en el caso de que se apruebe el entendimiento.

En este sentido, el senador explicó que el Ministerio de Economía ya le envió “el informe completo” del preacuerdo con el FMI y que será puesto a “consideración de los integrantes del bloque” para su análisis.

Por el momento se desconoce cómo votarán Oscar Parrilli (Neuquén); Anabel Fernández Sagasti (Mendoza); Matías Rodríguez y María Eugenia Duré (Tierra del Fuego); Juliana Di Tullio (Buenos Aires), Martín Doñate (Río Negro) y Mariano Recalde (Capital).

Un detalle no menor es que, más allá del ADN kirchnerista de estos legisladores, muchos responden a sus propios gobernadores que a su vez dependen de la caja de Nación para obras. No acompañar el proyecto podría tener consecuencias a futuro.

Además hay incertidumbre respecto al voto de María Pilatti (Chaco), Ana María Ianni (Santa Cruz), Silvina García Larraburu (Río Negro), Silvia Sapag (Neuquén) y Nora Giménez (Salta).

Por ahora los senadores del Frente de Todos se mantienen en silencio. Es una orden que bajó directamente desde la Presidencia de la Cámara.

Un grupo de senadores amenaza con dejar la conducción de Cristina Kirchner

En medio de la incertidumbre otro episodio generó aún más tensión en el Frente de Todos. Un grupo de senadores amenazan con dejar de seguir las órdenes de Cristina Kirchner.

Se trata del enterriano Edgardo Kueider, el correntino Camau Espínola, el jujeño Guillermo Snopek y el salteño Sergio “Oso” Leavy. Todos estos cuestionaron la falta de discusión interna en el FDT y adelantaron que votarán a favor del acuerdo con el organismo internacional.

En un claro guiño al albertismo, la acción de estos legisladores no hace más que desnudar las internas que por estas horas conviven en el Frente de Todos.

Persiste la incertidumbre sobre los 15 diputados de Máximo Kirchner

El escenario no es mucho mejor en la Cámara de Diputados. Tal como adelantó TN, en el albertismo mantienen dudas sobre cómo votarán unos 15 legisladores que responden directamente a Máximo Kirchner.

La lista se compone de Constanza Alonso, de Chivilcoy; el tandilense Rogelio IparraguirreFlorencia Lampreabe de Hurlingham y Rodolfo Tailhade, una de las lenguas más filosas del espacio, ligado a temas judiciales. La porteña Paula Penacca, secretaria parlamentaria del bloque del Frente de Todos; los santafesinos Magalí Mastalar Marcos Cleri, entre otros.

A estos se le suman otros legisladores sobre los que el hijo de la Vicepresidenta tiene influencia como las tres bancas de Juan Grabois (el economista Itai Hagman, Federico Fagioli y Natalia Zaracho) y los sectores más orgánicos.

En el espacio conviven 118 diputados y en el Gobierno aseguran que tienen entre 80 y 90 legisladores propios que acompañarán el convenio con el organismo internacional y saben que tienen el aval de la varios gobernadores peronistas que serían la llave para alcanzar un número que permita otorgarle luz verde al proyecto.

Fuente: TN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *