A una semana de las PASO, qué dicen las últimas encuestas

A una semana de las PASO, qué dicen las últimas encuestas

La intención de votos en la Provincia de Buenos Aires ponen al Frente de Todos al tope aunque cerca quedará Juntos por el Cambio, que lidera en la Ciudad. La Izquierda pelea en el tercer lugar bonaerense pero se aleja en el distrito porteño.

A una semana de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del domingo 12 de septiembre, las últimas encuestas muestran que la intención del voto ciudadano ubica al Frente de Todos en la cima en la Provincia de Buenos Aires y a Juntos por el Cambio al tope en la Ciudad de Buenos Aires.

Un relevamiento de Giacobbe & Asociados señaló que en la provincia de Buenos Aires el Frente de Todos arranca de un piso de votos afirmativos de 28% que se proyecta hasta 33%. Juntos arranca de 33% y puede proyectarse hasta 35%. En la interna opositora, la diferencia a favor de Diego Santilli por sobre Facundo Manes ha ido creciendo hasta superar los quince puntos.

“Fuera de la polarización, las opciones Liberales pueden aspirar a un piso de 9.7% proyectado a 11.7%. Dentro de ese mundo, Jose Luis Espert captura prácticamente todo el electorado. Las opciones “Peronistas no K” se muestran apenas arriba del 4%, siendo Florencio Randazzo quien captura el genérico. Los némeros son parecidos para las opciones de Izquierda donde Nicolas Del Cano es el preferido.

La misma consultora proyecta para la Ciudad de Buenos Aires que el Frente de Todos arranca la carrera desde su 22% histórico, que puede proyectarse hasta 24,5%. Leandro Santoro, como candidato, llena bien el espacio que ocupa. Aun perdiendo, estos números lo posicionan como heredero del segundo espacio electoral de la Ciudad, que es una plataforma nada despreciable. En tanto, Juntos por el Cambio se encamina a cumplir las expectativas de rendimiento mínimo como espacio. Arrancan de 42% que puede estirarse a 47%. Dentro de ese mundo de oposición al kirchnerismo y defensa de la gestión local, Maria Eugenia Vidal ha logrado convertirse en el instrumento preferido de ambas necesidades, y Ricardo Lopez Murphy ha conseguido heredar buena parte de la intención de voto de Patricia Bullrich y del publico liberal.

Según lo que proyecta la consultora Opinaia, la lista única que presentó el oficialismo en el territorio bonaerense y que encabeza Victoria Tolosa Paz logra imponerse con un 37% y relega el principal partido opositor al segundo lugar con 34%.

Este último porcentaje es el resultado de la sumatoria de lo que cosecharían los dos precandidatos que irán a la interna por la representación del cuadro el 14 de noviembre.

En ese sentido, Diego Santilli, exvicejefe de la Ciudad y que cuenta con el apoyo de Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño, posee un 21% de intención de votos y el radical Facundo Manes, que tiene el aval del senador Martín Lousteau, 13%.

Opinaia aseguró que en el tercer lugar aparece Florencio Randazzo (Vamos con Vos), que alcanza el 7% al igual que el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, cuyos aspirantes que dirimen en la interna, Nicolás del Caño y Alejandro Bodart, llegan a un 6% y 1%, respectivamente.

Estos dos partidos políticos se imponen por un punto a José Luis Espert (Avanza Libertad).

Mientras que para la encuestadora Tendencias las cosas están mucho más parejas en el territorio bonaerense debido a que Tolosa Paz figura con un 33.4% de intención de voto y queda un punto por debajo del resultado de Santilli (24.1%) y Manes (10.2%).

En tanto que en el tercer puesto aparece el total de la Izquierda, compuesto con un 4.2% a favor de del Caño y 0.5% para Bodart; y muy cerca está Randazzo, con 4.6%, y a poco Espert, con 4.5%.

También refleja una distancia mínima Raúl Aragón & Asociados, que otorga a Tolosa Paz la cabeza de las preferencias con 33.4% de intención y al total de Juntos por el Cambio 32.6%.

Randazzo finaliza tercero con 9.4%, seguido por Espert, 6.4% y del Caño, 4.6%.

Manuel Zunino, titular de la Consultora Proyección aseguró que hay una intención de voto del 39,7% para la fórmula del Frente de Todos de Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollán.

En tanto que las fórmulas de Diego Santilli y Facundo Manes sumadas dan 35,1%

Ciudad de Buenos Aires

La consultora Opinaia también analizó los movimientos para la Ciudad de Buenos Aires y ubica con la mitad de los votos a Juntos por el Cambio, que discriminado por precandidatos muestra a María Eugenia Vidal con 37%, Ricardo López Murphy con 10% y Adolfo Rubinstein con 3%.

La nómina única que presentó el Frente de Todos y que llevó a Leandro Santoro en su cabeza queda en el segundo escalafón al registrar 24% de intención de votos, tercero figura Javier Milei (Libertad Avanza) con 14%, quien le saca un margen del 10% a la Izquierda, cuadro que obtiene 3% para Myriam Bregman y Celeste Fierro 1%.

Números similares entiende Tendencias, que mantiene en el primer lugar a Juntos por el Cambio con la mitad de los votos: Vidal (31%), Murphy (12.2%) y Rubinstein (2.4%).

Santoro sigue en el segundo puesto con 25.5% y Milei, tercero, al obtener 9.4%, y Bregman queda con 5.1%.

La Consultora Proyección aseguró que Leandro Santoro supera el 30% y que, en cuento a la interna de Juntos “uno de cada tres votantes de López Murphy tienen imagen negativa de Vidal, esos votos irían para Milei”.

Fuente: Ambitofinanciero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *