fbpx

Se desploman las criptomonedas por el golpe bursátil a Silvergate, socio clave de Binance

Se desploman las criptomonedas por el golpe bursátil a Silvergate, socio clave de Binance

El Bitcoin, una de las principales monedas digitales, registra una baja de 5%, a USD 22.400, arrastrada por la caída en Wall Street de las acciones del primer banco de activos virtuales.

Cada vez son más las personas que han decidido invertir en el mundo de las monedas digitales, ello pese a la volatilidad que las caracteriza, con el objetivo de tener una inversión a mediano y largo plazo. En las últimas horas una serie de ventas impulsó firmes bajas entre el 5 y el 7 por ciento entre las principales emisiones, lo que despertó nuevamente las alarmas sobre estas apuestas novedosas de alto riesgo.

Las criptomonedas se desploman este viernes arrastradas por el golpe bursátil que sufrió Silvergate, uno de los principales socios de Binance y primer banco de criptomonedas, que perdió entre miércoles y jueves el 50% en Wall Street luego de posponer la presentación de sus resultados.

Los datos macro de inflación en la Unión Europea y expectativas de suba de tasas en Estados Unidos también contribuyeron a la caída de las “cripto”. Esos temores financieros se plasmaron en las últimas horas en la escalada de los rendimientos de los bonos del Tesoro de los EEUU, por encima del 4% anual, un rango muy elevado y similar al alcanzado en 2007.

Impulsadas también por ciertos personajes o gobiernos que buscan adoptar estas monedas digitales como medios de curso legal, las criptodivisas se subieron a una montaña rusa que las ha llevado a subas y bajas significativas que pusieron de cabeza a más de una de ellas.

El precio de las criptomonedas

Cómo se han movido las principales criptomonedas y sus precios este 3 de marzo. El Bitcoin cotiza este día en USD 22.409, lo que implica un cambio de -5,23% en las últimas horas. La segunda criptomoneda más popular del mercado, Ethereum, ha mostrado un movimiento de -5,5% en las últimas 24 horas, por lo que su valor se ubica en 1.572 dólares.

Sobre Tether US, cotiza en 1 dólares, por lo que en el último día tuvo un movimiento de -0,01%. Por su parte, BNB tiene un valor de USD 289,58, con un cambio de -4,4%, en tanto que el Litecoin hace lo propio con USD 89,18 tras una variación de -8,76 por ciento.

Finalmente, el Dogecoin, una de las monedas virtuales que ha impulsado el propio Elon Musk, tiene un valor de 8 centavos de dólar tras presentar un cambio de -7,2% en las últimas 24 horas.

La minería es el proceso a través del cual se generan las criptomonedas (Getty)La minería es el proceso a través del cual se generan las criptomonedas (Getty)

La debacle de Silvergate

El criptobanco Silvergate Bank registró notables caídas después de anunciar que retrasará la presentación de sus resultados anuales, lo que provocó el desplome de sus acciones 64% en la última semana.

“Con posterioridad al 31 de diciembre de 2022, se han producido una serie de circunstancias que afectarán negativamente al calendario y a los resultados no auditados, incluida la venta de títulos de inversión adicionales más allá de lo previsto. Estas pérdidas adicionales afectarán negativamente a los ratios de capital regulatorio de la sociedad y podrían hacer que no estuviera bien capitalizada”, explican en un informe remitido a la SEC, el ente regulador del mercado de los EEUU.

Asimismo, Silvergate indicó que están “evaluando el impacto que estos acontecimientos posteriores tienen sobre su capacidad para continuar como empresa en funcionamiento durante los doce meses siguientes a la emisión de sus estados financieros”. “Actualmente, la empresa está reevaluando sus actividades y estrategias a la luz de los retos empresariales y normativos a los que se enfrenta”, han añadido.

Además, el criptobanco explicó al ente regulador que está llevando a cabo “procedimientos adicionales y proporcionando documentación solicitada” por su “empresa de auditoría pública independiente registrada” para completar “determinados procedimientos de auditoría”.

“Hasta que este proceso y la auditoría hayan finalizado, y los resultados sean evaluados por la dirección de la sociedad y la empresa de contabilidad, la sociedad no puede cuantificar actualmente dichos cambios en sus resultados preliminares de las operaciones o la situación financiera para el cuarto trimestre y el ejercicio completo cerrado a 31 de diciembre de 2022″, agregaron.

La crisis del “criptoinvierno”

En las primeras semanas de mayo de 2022 las monedas digitales dejaron al descubierto que, por más que lo intenten, no pueden escapar del apetito especulador, luego de que el llamado “criptoinvierno” o “criptocrash” hundiera en los valores mínimos a varias monedas digitales como el bitcoin, ethereum y LUNA de Terra, situación que dejó en sin ahorros a muchos inversores.

Se le llama “criptoinvierno” cuando los precios caen sorpresivamente y no se ve o pronostica ninguna mejoría en los próximos seis meses.

Este último episodio fue impulsado por varios elementos: la inflación en el mundo y la propuesta de prohibir el uso y la extracción de estas en Rusia, actualmente en conflicto con Ucrania.

Este inquietante término además alude no sólo a la fuerte caída de las criptomonedas, sino también a la disminución del volumen de operaciones y meses de estancamiento del mercado, un fenómeno que tampoco es nuevo, pues apenas en el 2018 se vivió un hecho similar.

Sin embargo, el sabor de boca que ha dejado la más reciente crisis difiere de lo vivido hace cuatro años, pues este criptocrash ha afectado a todas las monedas virtuales en un efecto dominó y no sólo unas cuantas, por lo que el miedo de que los efectos negativos puedan persistir por más tiempo son latentes.

La última crisis llevó al bitcoin a caer sorpresivamente un 77% de su valor, hasta llegar a la barrera de los 28,000 dólares; mientras que otras como Ethereum perdió el 30.88% de su valor en ese mes. El efecto dominó también afectó a la “stablecoin” de Terra, LUNA, que cayó más del 100% al pasar de los 118 dólares a valer 0,09 dólares, golpe del cual aún no se puede recuperar.

Pese al actual panorama, aún hay quienes guardan la esperanza de que las criptomonedas se recuperen, mientras que otros, con esa misma fe, han invertido en ellas aprovechando el reciente descalabro que también ha dejado sin ahorros a otros.

Fuente: Infobae