fbpx

Realizaron en Mendoza un estudio de diagnóstico pediátrico que es el primero en el país

Realizaron en Mendoza un estudio de diagnóstico pediátrico que es el primero en el país

Permite combinar una tomografía (PET) con una resonancia magnética y hacer así una evaluación por imagen más integral. Para lograrlo se usó un equipo de anestesia que permite el procedimiento en pacientes a los que se les dificulta quedarse quietos.

La Fundación Escuela de Medicina Nuclear (Fuesmen) realizó por primera vez un estudio de diagnóstico pediátrico que no se realizaba en el país. Se trata del primer PET RMN 3T Pediátrico bajo anestesia general, que permite realizar diagnóstico por imágen de manera más integral, destacaron los profesionales del equipo de Anestesiología de la fundación.

Desde Fuesmen explicaron que PET-RMN es un estudio que combina la tomografía por emisión de positrones (PET) con la Resonancia Magnética (RMN), en una misma imagen. La Resonancia es excelente para obtener imágenes morfológicas y funcionales, mientras que PET permite visualizar la actividad celular y el metabolismo. La imagen combinada suma las ventajas y resta las limitaciones de cada método por separado.

Esto fue posible tras el ingreso de una nueva estación de trabajo de anestesia de origen alemán, que incluye camilla construida en material no ferromagnético y monitor multiparamétrico también apto para poder ingresar a la sala del resonador. Hay que recordar que el resonador trabaja con campo electromagnético, por lo que no se puede ingresar a la sala con materiales que puedan ser atraídos por el aparato.

El nuevo equipo facilita la atención pediátrica dado que permite realizarlo a niños que usualmente es más difícil que se mantengan quietos para su realización.

Pero además podrá usarse para otros estudios a pacientes con patologías que les impida evitar el movimiento, como algunas de orígen neurológico, movimientos anormales o bien aquellos que por dolor o claustrofobia no pueden permanecer inmóviles. También será útil para pacientes internados en terapia intensiva.

¿QUÉ ES EL PET RMN?

La Tomografía por Emisión de Positrones (PET por sus siglas en inglés) es una técnica de imágenes de Medicina Nuclear que aprovecha el uso de elementos radioactivos.

El PET permite detectar enfermedades como el cáncer y problemas cardiológicos, entre otros y en ambos casos, se trata de estudios no invasivos.

“Esto permitirá mejorar el diagnóstico y las conductas terapéuticas en pacientes pediátricos” expresó el médico anestesista, Roberto Coll, del equipo de Anestesiología de la entidad.

En tanto, la Resonancia Magnética (RM) utiliza un campo magnético y ondas de radio para obtener imágenes detalladas de los órganos y las estructuras del cuerpo.

Fuente; Los Andes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *