fbpx

La Justicia Federal suspendió el reconocimiento de tierras a supuestos mapuches en Mendoza

La Justicia Federal suspendió el reconocimiento de tierras a supuestos mapuches en Mendoza

De esta manera, frenó la implementación de la Resolución 47/2023 del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

La Justicia Federal de San Rafael ordenó la suspensión de la Resolución 47/2023 del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) que reconocía la ocupación actual de la comunidad Lof Limay Kurref, “perteneciente al pueblo mapuche“, en Malargüe.

La empresa Nieves de Mendoza SA, que había pedido la nulidad de esa acción, obtuvo un fallo a favor por parte de la justicia, a través de la resolución 9933/2023. La firma aseguró tener la titular registral desde el año 2000 del inmueble en cuestión.

Se dispuso “hacer lugar a la medida cautelar peticionada por la parte actora, y, en consecuencia dictar prohibición de innovar contra el INAI” y “ordenar  la  suspensión  de los efectos del Acto Administrativo referido en la Resolución Nº 47/2023 de fecha 26/01/2023″.

Para los empresarios, la Nación resolvió “en inobservancia de los procedimientos
normativos previstos y disposiciones constitucionales protectorias, sin
intervención del titular dominial y sin respetar las facultades concurrentes
reconocidas por la Carta Magna a las provincias”
.

El fallo dice que “la empresa acompañó contratos de arrendamiento e hizo referencia a la ausencia de investigación que dé cuenta del reconocimiento de la comunidad como un grupo ancestral”

La zona está ubicada en la localidad de Los Molles, en Malargüe. Se trata de 4.477 hectáreas ocupadas por la Comunidad Lof Limay Kurref, que cuenta con personería jurídica reconocida.

El Gobierno nacional reconoció tiempo atrás la “ocupación actual, tradicional y pública” de esa comunidad, autopercibida mapuche, mediante la resolución 47 del INAI, y argumentó que “las comunidades indígenas reconocidas tienen derecho a la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan y de aquellas otras aptas y suficientes para el desarrollo humano según lo establezca la ley”.

Esto se dio en medio del malestar en la Provincia por la cesión de 21 mil hectáreas a supuestos mapuches en el sur provincial, lo que llevó al Gobierno local a recurrir a la Justicia para impedirlo.

En ese sentido, la gestión de Rodolfo Suarez presentó tres recursos de reconsideración en contra de las resoluciones del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) 36, 42 y 47 del INAI.

Fuente: Elsol